Almería

El Parlamento andaluz mediará para agilizar los trámites del soterramiento

  • La presidenta de la institución prometió su implicación en desbloquear los proyectos pendientes en la provincia · El alcalde asegura que no ha mantenido contactos con Fomento desde el mes de enero

La primera visita institucional de la presidenta del Parlamento andaluz a la capital almeriense, tuvo como principal compromiso la mediación de la institución entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en la firma del convenio del soterramiento de las vías del ferrocarril.

Tanto el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, como la presidenta del Legislativo autonómico, Fuensanta Coves, destacaron después de su primera reunión oficial, el ambiente de "colaboración institucional" que pretenden otorgar a sus relaciones a lo largo de la presente legislatura.

Sobre la mesa, dos temas fundamentales para el desarrollo de la capital: el soterramiento y el agua. Respecto al primero de ellos, Coves aseguró que pretende dar al Parlamento, "un papel más participativo" y se comprometió a mediar para agilizar los trámites que "consigan esta infraestructura tan positiva para la ciudad". Esta se encuentra a la espera de la firma del convenio marco y del acuerdo económico que determine la participación de las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta y Gobierno) en el proyecto.

E n una posterior comparecencia el alcalde de la capital aseguró que aún no se ha producido el contacto telefónico con los responsables del Ministerio de Fomento prometido después de que a comienzos de año, el Ejecutivo enviara el borrador del convenio por el que el Ministerio se comprometió a asumir el coste íntegro de la obra, mientras que la Junta y el consistorio pagarían la urbanización en la superficie.

El soterramiento de las vías del ferrocarril de la capital tiene un presupuesto superior a los 120 millones de euros, de los que la Junta sufragará el 20%, mientras que el Ayuntamiento costeará su parte con las plusvalías generadas por los terrenos que se generarán en la superficie.

Tanto Coves como Rodríguez-Comendador coincidieron en definir el encuentro como "algo más que afable" y se comprometieron a mantener esta buena relación de colaboración. También hubo coincidencia en destacar la importancia que para la provincia de Almería, tendrá la participación, por primera vez en la historia de la democracia, de dos almerienses en la Mesa del Parlamento, la propia Fuensanta Coves y el diputado José Luis Aguilar del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios