Almería

Penitencia administrativa para una Semana Santa de Interés Nacional

  • El Ayuntamiento presenta toda la documentación necesaria a la Consejería de Turismo para que la apruebe y así elevarla al Gobierno

El Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería presentó el pasado lunes, día 30 de julio, ante el registro de la Junta de Andalucía toda la documentación para que la Semana Santa de Almería sea declarada de Interés Turístico Nacional. El siguiente paso debe ser un informe favorable por parte de la Consejería de Turismo y Deporte, y de ahí se elevará posteriormente a la Secretaría General de Turismo del Ministerio, que es la administración que concede esta declaración.

La concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, afirma que "hemos presentado un amplio y muy bien documentado informe, convencidos de que por tradición, arraigo y atractivo Almería se merece este reconocimiento nacional, que supondrá un nuevo impulso para la llegada de visitantes en Semana Santa".

En concreto, la documentación presentada ante la Junta de Andalucía incluye una memoria exhaustiva realizada por Fernando Salas, una documentación gráfica de noticias sobre la Semana Santa almeriense publicadas en medios de comunicación nacionales que demuestran su impacto y repercusión, una memoria sobre los recursos turísticos que dispone la ciudad para atender la demanda de turistas durante la Semana Santa, como son las plazas hoteleras, restaurantes, etc., y una agenda acreditativa de las agrupaciones y hermandades que existen en Almeria. Se trata de un trabajo desarrollado en la colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

La concejala de Promoción de la Ciudad afirma que "la Semana Santa de Almería ya está declarada de Interés Turístico Andaluz y estamos convencidos que la del próximo año podremos promocionarla con la Declaración de Interés Turístico Nacional".

En esta línea, la Semana Santa almeriense crece año a año, y ya en 2018 los datos expresados por la Asociación de Hosteleros reflejaron que los hoteles de la ciudad se llenan y Almería ya no es un destino de última hora, sino que es destino preferente en Semana Santa. El esfuerzo por poner en valor la Semana Santa por parte del Ayuntamiento de Almería se refleja en el dato de que lleva dos años presentándola en la mayor feria de turismo de España, Fitur, en el mes de enero. La Declaración de Interés Turístico Nacional debe ser un nuevo impulso, pues "la Semana Santa es generadora de empleo y dinamismo económico en Almería", resalta Carolina Lafita.

Es un esfuerzo compartido con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, que cada año mejoran la vistosidad de los pasos con los que salen en penitencia. Además, la Semana Santa de Almería se caracteriza por el buen ambiente, las calles están siempre llenas para contemplar con respeto y fervor las procesiones, con el cartel de prácticamente completo de los hoteles, y los bares y comercios trabajando al máximo. La Semana Santa es un acontecimiento muy interesante para el turismo, y la Declaración de Interés Turístico Nacional debe ser un nuevo impulso desde el punto de vista del marketing y también un reconocimiento emocional a la labor que desarrollan las miles de personas que participan en el éxito de la Semana Santa de Almería.

La consecución de esta catalogación se sumaría a la declaración de la Ruta de la Tapa de Interés Turístico de Andalucía, en fase de tramitación por la Consejería de Turismo de la Junta y que supondrá un gran impulso a la candidatura de Almería como Capital Española de la Gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios