Pequeño repunte de estancias en campings
La última Encuesta de Ocupación apunta a un aumento de los viajeros españoles Esta tendencia regional es totalmente contraria en el municipio
Acaba de finalizar la Semana Santa y el incremento en el flujo de visitantes se ha visto incrementado. Un aumento que irá progresivamente aumentando con la llegada de la época estival, y es que muchos turistas escogen Roquetas de Mar por su litoral, su clima y su gran oferta.
La opción del camping es una de las recurrentes, pese a que en 2014 bajó el número de pernoctaciones en el municipio, el inicio de 2015 parece que va repuntando algo. Tal es así que, en la última Encuesta de Ocupación de Campings en Andalucía, correspondiente al mes de febrero, aumentaron en un 26% los alojados residentes en España con respecto al mismo mes de 2014.
Un dato positivo, ya que el turismo nacional venía brillando por su ausencia. Sin embargo, esta tendencia no se cumple en estos términos en Roquetas.
"A nosotros nos mantienen los extranjeros y no los españoles, que cada vez son menos. Y sí que se ve un aumento en el número de europeos que eligen el camping como opción", explica Juan Palacios, gerente del Camping Roquetas de Mar, ubicado entre los núcleos de El Parador y Aguadulce, en Camino de Los Parrales.
Según Palacios, el balance en cuanto a estancias de la Semana Santa en las instalaciones que dirige no han sido todo lo positivas que hubiera deseado. "Las fiestas han sido un poco peores que las pasadas, sin embargo, si que el mes de marzo y el de febrero, ha habido un pequeño repunte. Pero subrayo, siempre por las estancias de visitantes extranjeros. Los españoles se resisten. El turista nacional se concentra prácticamente en quince días, a partir de la segunda quincena de agosto", explica el gerente del Camping Roquetas, quien reconoce que dentro del pequeño repunte de este inicio de año, la procedencia del visitante mayoritario es el francés que tradicionalmente iba a Marruecos y ahora prefiere quedarse en la península.
Pese a la tendencia a nivel regional, y aunque el Camping Roquetas está enfocado eminentemente al turista nacional, es el extranjero el que ocupa mayoritariamente sus instalaciones.
Uno de los factores que más está afectando en los últimos tiempos al negocio es la presencia indiscriminada de caravanas en el municipio, instalándose por diferentes partes del litoral, sobre todo en Playa Serena pero también en las Salinas, y que está perjudicando principalmente a los campings. En este sentido, Palacios no entiende es te fenómeno y cree que hay que buscar la manera de "ponerle freno". "En sus países de origen esto no está permitido. Hay demasiada tolerancia en Almería a este tipo de prácticas y, con internet, se corre la voz muy rápido y cada vez son más los turistas que acuden a realizar este tipo de turismo en el que pueden pasar largas temporadas sin pagar nada por la estancia", subraya el gerente.
1 Comentario