Almería

"Podemos demostrar que los gitanos somos tan capaces como los demás"

  • El encuentro de estudiantes y familias gitanas pone de manifiesto el deseo de progresar en sus estudios

  • Lanzan un mensaje: "Queremos las mismas oportunidades que alumnos no segregados"

Zamara Fernández y Rafael Cortés. Madre e hijo. Él quiere terminar el Bachillerato y convertirse en Policía Local. Y va por buen camino. Le costó sacar adelante sus estudios durante un tiempo, pero acudió, a tiempo, a la Fundación del Secretariado Gitano (FSG) y esta les ofreció refuerzo a través de su programa Promociona. Desde entonces, problemas cero. "Quiero que mis hijos saquen algo, que tengan un porvenir", dice su madre. "Es mejor tener algo que no tener nada, les digo a mis amigos. La mayoría no estudian", apostilla Rafael. Y es que, más del 60% de los jóvenes gitanos abandonan en la actualidad los estudios, algo contra lo que la Fundación del Secretariado Gitano de la provincia lucha desde hace años a través de sus diferentes programas educativos.

Ayer, el Museo Arqueológico de la capital fue escenario del VII Encuentro de Estudiantes y Familias Gitanas. Con él se clausuran los programas de la Fundación, en este caso el Promociona, con el que se intenta entrar en la familia para arraigar la costumbre del estudio: "Las familias se involucran y nosotros estamos en contacto permanente con los colegios. Muchos de los padres de estos alumnos no han estudiado, por eso queremos crear en estas nuevas generaciones gente con estudios que sean referentes en su entorno", explica Lola Ramón, coordinadora de la Fundación en la provincia, que explica que aunque el absentismo es mayor en las mujeres que en los hombres, ellas llegan más lejos en los estudios al mostrarse más perseverantes.

En la actualidad, el programa Promociona trabaja con 45 alumnos de 6 centros educativos de Los Almendros, La Fuentecica y Pescadería-La Chanca.

Jesús, escolar del barrio de La Chanca, fue ayer el encargado de leer el manifiesto de las jornadas. El pequeño fue rotundo: "Hablo en nombre de colegios segregados, queremos tener los mismos oportunidades de futuro que los niños que estudian en colegios no segregados. También queremos poder elegir qué queremos ser de mayores sin que nos den por caso perdido. Podemos demostrar al mundo que los gitanos somos tan capaces como los demás".

Los Encuentros de Estudiantes y familias gitanas suponen un espacio de debate, que facilita la reflexión, el intercambio de situaciones, problemas y experiencias de éxito que se traducen en la visualización de referentes educativos y del cambio que va protagonizando la comunidad gitana en materia de educación como pieza clave en el desarrollo y avance de los propios gitanos y gitanas. A través de los programas de intervención que lidera la FSG se consigue que cada vez más estudiantes gitanos acaben con éxito la educación secundaria obligatoria y continúen su formación académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios