Protección para cuatro especies de corales 'almerienses' en peligro

Acuerdo de los 22 países miembro del Convenio de Barcelona que depende de la ONU

Protección para cuatro especies de corales 'almerienses' en peligro
Redacción

21 de diciembre 2017 - 02:38

Los países mediterráneos han decidido otorgar protección legal frente a las actividades humanas a cuatro especies de corales de aguas frías amenazados de extinción, los cuatro con presencia en aguas almerienses, principalmente en la zona del Seco de los Olivos frente a la costa ejidense, que hace unos años ya fue declarado zona de especial importancia para la protección de la biodiversidad. Los 22 miembros del Convenio de Barcelona -dependiente de la ONU- han acordado incluir el coral árbol amarillo, el coral cresta de gallo, el coral candelabro y el coral bambú en el Anexo II, como especies en peligro o amenazadas en el Mediterráneo. Esta decisión, que sigue a propuesta de España, contribuirá enormemente a la conservación de la fauna que vive y depende de estos jardines de coral.

"Todos estos corales se encuentran en riesgo de extinción y su inclusión como 'en peligro' o 'amenazados' en el Convenio de Barcelona es un gran avance para la conservación del Mediterráneo. A partir de ahora, las especies de corales de profundidad más emblemáticas quedan legalmente protegidas en el plano internacional, algo vital para los ecosistemas marinos", explica Ricardo Aguilar, director de Ciencia de Oceana en Europa.

Las cuatro especies se pueden encontrar en el litoral de la provincia, en el Seco de los Olivos

En la misma reunión bienal del Convenio de Barcelona, los ministros y delegados han firmado una declaración ministerial en la que impulsan mayor conservación marina en el Mediterráneo. La Declaración Ministerial de Tirana contiene compromisos para la cuenca mediterránea sobre una mejor gestión de la basura marina y sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. También insta a las partes contratantes a acelerar la creación de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo.

"Uno de los modos más efectivos para proteger especies de profundidad vulnerables o amenazadas de extinción es declarar más áreas marinas protegidas. En la actualidad, solo está protegido el 7% del Mediterráneo y la Declaración de Tirana es una oportunidad para que los países de la zona pasen del dicho al hecho y alcancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU para los océanos", añade Ricardo Aguilar.

coral bambú(Isidella elongata). Se considera prácticamente endémica del Mediterráneo. Se estima que su población ha disminuido un 80% en cien años y por ello está catalogado como En Peligro Crítico en este mar. Su declive afecta a muchas especies de gambas y peces asociadas a estos jardines de coral, como la merluza, que los utiliza como zonas de cría.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último