Salud notifica el segundo peor registro de la pandemia en Almería: más de 900 positivos

También se han registrado dos muertes asociadas a la COVID. Sigue siendo la provincia andaluza con menor presión hospitalaria: 48 ingresados y 15 personas en la UCI

Los tres distritos sanitarios de Almería suben al nivel de alerta 1

Salud notifica el segundo peor registro de la pandemia en Almería: más de 900 positivos

La sexta ola del coronavirus se está convirtiendo en un auténtico tsunami y la Consejería de Salud y Familias ha notificado este miércoles su segundo peor registro de la pandemia en la provincia. La estadística de la administración andaluza preocupa por el avance tan pronunciado que está experimentando la curva epidemiológica en Almería ha sumado hoy más de 900 positivos, una cifra que solo había superada durante la quinta ola a finales de enero.

Los 933 contagios detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) por el SARSCoV-2 en diferentes puntos de la provincia elevan el cómputo de infectados a 79.420 desde marzo del pasado año. La evolución de los positivos los últimos días se ha disparado con más de 620 casos ayer, 1.287 entre sábado y lunes, 576 el viernes y 618 el jueves pasado. La Junta ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 150 personas que han dejado atrás la infección del coronavirus, siendo 72.239 desde el comienzo de la crisis sanitaria.

La presión asistencial sigue creciendo en los hospitales de la provincia, aunque sigue siendo la más baja de las ocho provincias andaluzas y se mantiene lejos de los peores momentos de la pandemia hace ya casi un año. La Consejería de Salud y Familias ha notificado ocho nuevos ingresos en los hospitales y cuatro más en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En la actualidad son 48 los almerienses que permanecen hospitalizados, de los que una quincena permanecen en las UCI. En Andalucía son casi mil los pacientes ingresados por la COVID-19, de los que 169 presentan cuadros agudos y críticos.

La provincia ha sumado esta jornada dos nuevos fallecimientos, siendo 952 las muertes por diferentes complicaciones de personas diagnosticadas de coronavirus. Son ya 16 las personas que han perdido la vida en lo que va de mes, un registro muy inferior al que se experimentó durante el mismo periodo de la quinta ola de la pandemia cuando perdieron la vida 72 almerienses. Esto se debe principalmente al cambio de escenario de inmunización porque precisamente estos días se ha cumplido un año de la vacunación. En la provincia se han administrado ya 1.311.329 dosis, siendo 594.558 personas las que tienen la pauta completa. El número de almerienses que han recibido el tercer pinchazo crece hoy hasta los 162.012, siendo 121.924 los inoculados mayores de 60 años y 19.137 los niños de entre 5 y 12 años.

Durante el mes de diciembre el Distrito Sanitario Almería ha administrado más de 41.000 vacunas durante el mes de diciembre. Ante el aluvión de contagios de los últimos días, los tres distritos sanitarios han aumentado la dotación de rastreadores disponibles para hacer seguimiento de los positivos detectados y desde mediados de mes se mantienen en marcha, además de los centros de salud habilitados, nueve puntos de autocovid para realizar las pruebas diagnósticas (PDIA: test de antígenos y PCR) de forma masiva en la Bola Azul, carpas en centros de San Isidro, Campohermoso, Carboneras, Tabernas, Virgen del Mar, cochera del centro de salud Mediterráneo y en los estadios Antonio Peroles de Roquetas de Mar y Santo Domingo de El Ejido.

Tan solo el Distrito Sanitario Poniente se realizaron más de 3.000 pruebas entre el 20 y 24 de diciembre. Estas pruebas se realizarán siempre a pacientes derivados por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), bien desde los centros de salud, atendidos en consulta telefónica o contactados por los rastreadores o por los servicios de epidemiología, así como por los referentes escolares.

Los tres distritos sanitarios en nivel de alerta 1

El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto en Almería decidió este martes elevar la alerta sanitaria ante el aumento de los contagios en los últimos días. Así confirmó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Todas las provincias pasan al nivel 1, salvo Málaga, Córdoba y Sevilla que se sitúan en el 2 sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales y siguiendo los indicadores epidemiológicos establecidos (IA a 14 días, IA a 7 días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación).

Los tres distritos sanitarios de la provincia de Almería suben del nivel 0 al 1, lo que conlleva aplicar una serie de actuaciones preventivas que recogía la normativa publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 17 de diciembre. La nueva regulación para los niveles 1 y 2 de alerta COVID suprime límites de horarios y aforos vigentes en regulaciones anteriores y sólo establece limitaciones para cines, teatros y establecimientos destinados a espectáculos públicos para que se respete la distancia de seguridad interpersonal.

Un 71% de los pacientes UCI con ventilación mecánica

El Grupo de Trabajo de Infecciones de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, coordinado por Ángel Estella, ha publicado un nuevo informe de la situación de las UCIS de Andalucía, el cual refleja la duplicación de los casos en el último mes y medio. Actualmente se contabilizan unos XXX pacientes ingresados en UCI, de los cuales casi la mitad no habían recibido vacunación para SARS-CoV-2. De estos pacientes, un 71,6% están conectados a ventilación mecánica. Las predicciones apuntan a que seguirán aumentando los ingresos, ya que el número de contagios diarios está creciendo exponencialmente. Para el doctor Ángel Estella “la vacunación sin duda ha contribuido a disminuir considerablemente los ingresos hospitalarios y el desarrollo de las formas graves de la enfermedad evitando muertes, pero no es suficiente para vencer al virus. Hay que combatir esa falsa sensación de seguridad que ha supuesto la vacunación en la población, produciendo una relajación en la toma de medidas de prevención esenciales que hay que reforzar”. Prácticamente la mitad de los pacientes ingresados en las UCIS andaluzas a día de hoy no habían recibido la vacunación. Este porcentaje irá descendiendo conforme aumente la población vacunada, con lo que se producirá un cambio en el perfil predominante del paciente que ingrese en UCI, que será de pacientes vacunados. Precisamente el Grupo de Trabajo que coordina el Dr. Estella ha publicado en una revista de prestigio internacional un estudio piloto realizado en UCIS andaluzas sobre enfermos vacunados ingresados en UCI desarrollando las formas más graves de la enfermedad por COVID, como el síndrome de distrés respiratorio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último