Almería

#Sumatuvoz La provincia apoya a las víctimas de la mano de la Junta

  • Alcaldes, asociaciones, estudiantes, periodistas y ciudadanos de a pie participan hoy en el acto central de repulsa organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer

Con un acto multitudinario, reivindicativo y con iniciativa de estudiar las propuestas de la ciudadanía para erradicar la violencia de género, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a sumar voces de toda la provincia y de todos los sectores de la sociedad en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Alcaldes de toda la provincia, alumnos desde Primaria hasta la Universidad, asociaciones, periodistas, taxistas, hosteleros, radioaficionados..., se unirán en torno a la sede provincial del IAM (Casa Fischer) para mostrar a las víctimas que de los malos tratos se sale y que cuentan con el apoyo de todos.

El delegado de Igualdad, Alfredo Valdivia, junto a la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, presentaron ayer la iniciativa que tendrá lugar hoy al tiempo que recordaron que "la violencia de género es un problema social, arraigado en la estructura machista de nuestra sociedad". Tras invitar a todos los ciudadanos a participar en el acto central que tendrá lugar a las 10:30 horas de la mañana, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para combatir el problema y apoyar a las víctimas.

Este año la campaña de la Junta de Andalucía con motivo del 25 de noviembre se desarrolla bajo el lema #Sumatuvoz, que destaca por su carácter participativo, ya que ha sido elaborada en colaboración con todas las instituciones, asociaciones y agentes sociales que forman parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, y con el tejido asociativo representado en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

El objetivo es implicar al mayor número de instituciones y personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista, por lo que se ha diseñado una imagen a la que se pueden sumar los logos de las instituciones que quieran participar, y que puede ser utilizada por personas, empresas, organismos o entidades en su propio perfil de redes sociales e internet.

La campaña cuenta con un spot que será difundido en las redes sociales, en la radio televisión pública andaluza, así como en todos aquellos medios de comunicación que quieran colaborar. La producción presenta a una mujer víctima de violencia de género que decide acabar con su situación, momento en el que se levanta y comienza a andar, acompañada por mensajes de impulso y confianza, que representan el apoyo institucional y ciudadano. Con el texto de cierre Avanzamos contra la violencia machista para que nuestra voz sea tuya, suma tu voz, la campaña se dirige a las mujeres víctimas, para que sientan el respaldo de la Junta y de todas las instituciones que se sumen a la misma.

Tanto el lema como el propio objetivo de la campaña siguen la línea del trabajo realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer durante este último año, en el que este organismo cumple su 25 aniversario, y en el que se ha marcado como reto ampliar la conciencia social crítica con la violencia. Se trata de generar una cultura de la igualdad a través de una red de colaboración social, en la que toda la ciudadanía pueda sentirse corresponsable en la erradicación del machismo y el maltrato hacia las mujeres, desarrollando relaciones sanas e igualitarias (prevención), alertando ante cualquier síntoma de violencia (detección) y actuando ante la misma (denuncia).

Para ello, el IAM ha promovido desde 2013 la formación de "agentes de apoyo" en el ámbito universitario, en el tejido asociativo de mujeres, en las redes sociales y en el ámbito profesional que trabaja con las víctimas (trabajo social, centros de salud, guardias civiles, etc). Desde el pasado verano se ha comenzado a ampliar esta red, con campañas de concienciación en colaboración con sectores profesionales, con el doble objetivo de romper con la temporalidad de la sensibilización ciudadana (concentrada tradicionalmente en el mes de noviembre) y de buscar la implicación de ámbitos que están presentes en la rutina diaria de cualquier víctima (farmacias, peluquerías, taxis, centros de salud, comercios, bares, hoteles,...), y a la que pueden ayudar informando de los recursos institucionales.

Esta red de colaboración se suma a la generada por la Junta en la comunidad educativa, donde el IAM desarrolla programas coeducativos con el profesorado, con las Asociación de Madres y Padres de Alumnos y con el alumnado de todos los ciclos formativos, con material didáctico publicado por el IAM utilizado como herramienta por el 80% del profesorado andaluz, con el objetivo de fomentar el respeto y la igualdad y prevenir la violencia desde los centros.

Junto a ello, la investigación Detecta, elaborada y difundida por el IAM desde 2011 para detectar las formas de machismo sutil que se mantienen en la juventud y trabajar a partir de ahí en programas de intervención y prevención eficaces, fue la base para desarrollar en 2013 la campaña No es Amor, que alertaba de aquellos comportamientos machistas que no se reconocen. La iniciativa ha tenido continuación este año con la campaña Sí es Amor, para promover en la adolescencia relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

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