Salud

Tecnología de vanguardia en Torrecárdenas para control de instrumental quirúrgico

  • El hospital almeriense pilota un sistema pionero en España mediante tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID)

El gerente de Torrecárdenas conoce el nuevo sistema.

El gerente de Torrecárdenas conoce el nuevo sistema. / D.A.

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha comenzaron a pilotar un sistema pionero a nivel nacional para el control y trazabilidad del instrumental quirúrgico mediante tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID). Un sistema en auge en el sector hospitalario que contribuye a la mejora de la trazabilidad, no solo de materiales, sino también con pacientes desde que acceden al hospital hasta que concluyen sus intervenciones y abandonan el recinto hospitalario.

A través del nuevo sistema de tecnología RFID en Torrecárdenas, todo el material hospitalario que se emplea durante las intervenciones, --tanto de profesionales como de los pacientes-- que necesitan llevar una higiene y esterilización rigurosa, está plenamente identificado.

Este sistema también permite que tanto para los informes y medicamentos que cuenten con una etiqueta RFID tengan registrados todos los datos. Información que se puede actualizar en el momento, lo que permite reducir de manera drástica los errores y obtener la información en tiempo real, desde cualquier punto del hospital.

“Gracias a la trazabilidad a nivel pieza nos cercioramos de que todos los procesos por los que pasa cada instrumento/set se realizan cumpliendo con todos los estándares/normativas requeridos para la realización de una esterilización optima”, ha explicado el director gerente, Manuel Vida.

Del mismo modo, ha señalado que “el Hospital Universitario Torrecárdenas está en constante evolución con respecto a la calidad y seguridad que se ofrece a nuestros pacientes por eso, este sistema creemos que va a ser muy beneficioso porque nos permite realizar un seguimiento de manera individual a todo el material empleado. Se trata de una gran iniciativa que ha llevado a cabo uno de nuestros subdirectores de la Plataforma Logística y Central de Compras de Almería, José María Calzado”.

Hay que recordar que en la actualidad la tecnología usada por los hospitales para la trazabilidad del instrumental se realiza mediante códigos de barra o códigos QR que te permite la trazabilidad a la pieza, la lectura debe de hacerse por unidad y no permite el recuento postquirúrgico.

“Esta nueva tecnología nos posibilita realizar la trazabilidad a la pieza tanto antes de la intervención como justamente después y todas las piezas en el mismo momento” y es que tal y como ha explicado la supervisora de Esterilización, Beatriz Roca Collado, “supone un beneficio para la labor de enfermería, ya que aporta una disminución considerable de posibles errores humanos referidos a la manipulación y procesamiento del material quirúrgico desde la finalización de la intervención al poder repasar en el momento el instrumental a devolver a esterilización y cuando pasa por el lavado pudiendo comprobar su estado, calidad y número de instrumental de cada contenedor”.

A su vez, disminuye exponencialmente el tiempo de procesamiento de cada contenedor de instrumental facilitando enormemente la labor tanto del personal que se dedica a estar tareas. Otra de las opciones interesantes con las que cuenta el sistema es la de tener un inventario actualizado en cada momento que se necesita sin necesidad de ir caja por caja contando las piezas que puedan contener.

Cerca de 40.000 piezas

Actualmente hay cerca de ochocientos contenedores de material y cada contenedor tiene una media de cincuenta piezas por lo que en el almacén de esterilización hay unas 40.000 piezas. “Y lo más importante, en el caso de producirse una incidencia logística se localizarán rápidamente los datos referentes al material utilizado, además de los procesos y ciclos de esterilización a los que ha sido sometido”.

Desde el punto de vista operativo, el subdirector de Servicios Generales, Juan Fernando Alarcón, ha señalado que al disponer de un sistema de gestión y trazabilidad de estas características “nos permite tener un control exhaustivo del número total de esterilizaciones y lavados de piezas para ir desechándolas correctamente y cambiándolas en el momento mas adecuado”.

Esther González, subdirectora de Tecnologías de la Información, ha detallado que como sucede en nuestro día a día “el avance mediante el uso de las nuevas tecnologías, como es en este caso la tecnología RFID, agiliza los procesos con mayor garantía de seguridad, lo cual facilita el trabajo de los profesionales y por tanto repercute positivamente en una mejora de la atención al paciente”.

Más control, eficiencia, calidad y Seguridad para el paciente

Gracias a la trazabilidad del instrumental mediante esta tecnología RFID que va a poner en marcha el Hospital Universitario Torrecárdenas se va a lograr una mejor y más eficiente comunicación entre las profesiones de los servicios de Quirófano y Esterilización, suprimiendo una gran cantidad de carga administrativa lo que va a permitir, igualmente, que se optimice la resolución de incidencias logísticas con el instrumental quirúrgico.

Algo que, sin duda, repercute en una mejora de la calidad asistencial y ofrece una mayor protección a los pacientes en el quirófano. Para estructurar el trabajo de la forma más eficaz posible, la aplicación informática que regula todo este proceso se ha diseñado de manera que resulte muy funcional e intuitiva.

De esta manera, ahora se puede cubrir completamente las necesidades relacionadas con la identificación de pacientes, imputación de costes, trazabilidad de los procesos de esterilización, de material quirúrgico, gestión de mantenimiento y reparación del instrumental, entre otros.

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