Almería

Vecinos aprenden como superar el estrés

  • La Unidad de Gestión Clínica de Tabernas imparte cursos de relajación a pacientes del pueblo

Un grupo de usuarios del consultorio local de Tahal están participando en un taller de relajación, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Tabernas, del Distrito Almería de atención primaria. A través de esta iniciativa se pretende dotar a los participantes de las habilidades y herramientas necesarias para afrontar de forma adecuada el estrés y la ansiedad.

La realización de estos talleres cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que ha cedido un local para el desarrollo de los mismos. Los alumnos han participado ya en dos sesiones y está previsto que se lleven a cabo otras cuatro a lo largo de las próximas semanas. Los participantes están recibiendo formación para aprender a identificar la ansiedad y el estrés, sus respuestas fisiológicas, los distintos tipos de estresores y las fuentes que los generan o los aumentan. A lo largo de las sesiones también están analizando los efectos negativos que el estrés puede provocar y están adquiriendo las técnicas necesarias para poder manejarlos, a través de técnicas como la relajación muscular y respiratoria. Asimismo, los participantes también reciben información acerca del control de las emociones y del autoconocimiento.

El responsable del taller, Juan José Pérez, enfermero del centro de atención primaria de Tabernas, destaca que "el taller, aunque organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Tabernas, tiene lugar en Tahal con el objetivo de acercar la atención primaria a esta localidad y, de esta forma, evitar que los usuarios tengan que desplazarse a otro municipio". Pérez señala que "lo que se pretende es que nuestros usuarios manejen adecuadamente una serie de herramientas, en este caso técnicas de relajación, que les ayuden a afrontar la ansiedad y las situaciones de estrés que se producen en la vida cotidiana".

A final de año, está previsto citar de nuevo a los participantes en los talleres, para comprobar cómo han aplicado los conocimientos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios