Coronavirus Almería

Las aerolíneas volverán a llamar a la torre de control almeriense a partir del 1 de julio

  • Cinco de las seis grandes compañías del aeropuerto (Air Nostrum, Jet2, Ryanair, Vueling y TUI) retoman el próximo mes una veintena de rutas y 4 destinos nacionales. Easyjet sigue sin hacer pública su programación, pero ya ha puesto a la venta los vuelos con Londres del mes de agosto 

Las aerolíneas vuelven a llamar a la torre de control a partir de julio

Las aerolíneas vuelven a llamar a la torre de control a partir de julio / Javier Alonso

El aeropuerto de Almería dejará de ser el próximo mes una ciudad fantasma en el kilómetro 9 de la carretera de Níjar. Desde que el 24 de marzo quedara temporalmente sin uso la terminal de pasajeros, con atención mínima a conexiones bajo demanda, una medida por las restricciones de la pandemia sobre las comunicaciones aéreas dentro y fuera de España que también se extendería al lado aire ya en abril, apenas un retén de trabajadores ha deambulado por las desérticas instalaciones de El Alquián.

Una imagen insólita, sobre todo para la temporada de verano que arranca el último día de marzo, en una de las infraestructuras de transporte más afectadas por la emergencia sanitaria. Algún que otro vuelo de prueba de Airbus y maniobras de estacionamiento y puesta a punto de Air Nostrum que mantiene hoy siete de sus aeronaves en parada técnica en las pistas almerienses. Pero poco más. En abril el tráfico aéreo cayó un 99,7% con respecto al mismo mes del año anterior con sólo 234 pasajeros y el impacto de la pandemia en la aviación ha rebajado en un 55% el volumen de usuarios en la provincia en el cómputo global hasta mayo situando la estadística por debajo de los cien mil.

Sin embargo, el ocaso de la aviación comercial se quedará atrás muy pronto y las compañías que se vieron obligadas a suspender completamente su operativa en la provincia por el coronavirus están empezando a recuperar paulatinamente su programación al ritmo del levantamiento de las restricciones y de la reapertura de la fronteras. Cinco de las seis principales aerolíneas por volumen de pasajeros en el aeropuerto de Almería (Air Nostrum, Jet2, Ryanair, Vueling y grupo TUI) han programado una veintena de vuelos directos para el próximo mes, mientras que Easyjet no lo ha hecho público pero tiene en venta los billetes a partir de agosto. Estas seis compañías que acaparan más de 700.000 viajeros del millón que registró el pasado año el aeródromo de El Alquián, mantendrán sus operativas después del parón covídico de tres meses y medio.

Air Nostrum (280.059 pasajeros en 2019) y Vueling (92.946) fueron las primeras en comparecer en el goteo de anuncios sobre el reinicio de la actividad para precisar que las conexiones a Madrid y Barcelona estarían garantizadas durante el verano. La aerolínea franquiciada de Iberia para los vuelos regionales no pondrá en marcha las nuevas rutas a Bilbao y Valencia previstas entre abril y octubre, pero tendrá tres vuelos semanales a la capital española en julio y uno diario en agosto. Las rutas con obligación de servicio público a Sevilla y Melilla también se mantendrán activas en los próximos meses, si bien las condiciones de frecuencias y días pueden sufrir modificaciones al depender de lo que dictamine la Dirección General de Aviación Civil. Air Nostrum y Vueling monopolizan el catálogo de destinos regulares nacionales durante la temporada de verano a la espera de la incorporación de nuevas rutas y al margen de los destinos operados en los chárter. 

La aerolínea británica Jet2 ha confirmado a Diario de Almería que el próximo 1 de julio retomará las ocho conexiones previstas para la temporada de verano Belfast, Birmingham, East Midlands, Glasgow, Leeds, Londres-Stansted, Manchester y Newcastle hasta finales de octubre. La compañía con presencia en catorce aeropuertos españoles y nueve bases en Reino Unido fue la segunda compañía con mayor número de pasajeros en el aeropuerto almeriense el pasado año en la provincia con 119.805 usuarios. Su retorno a la provincia es fundamental para el desarrollo turístico de Costa de Almería al formar parte del grupo el segundo turoperador del Reino Unido, Jet2holidays, con paquetes vacacionales completos que unen los vuelos de Jet2.com y una amplia oferta hotelera.

La compañía irlandesa Ryanair (105.487 pasajeros en 2019) también ha avanzado a este periódico que volverá el próximo mes con pocas variaciones, de momento la del vuelo a Milán-Malpensa que se estrenó el pasado año y se rebaja a una frecuencia. Entre el 2 y 4 de julio comenzarán las conexiones con dos frecuencias semanales a Bruselas, Dublín, Londres-Stansted y Manchester dentro de una operativa de 550 líneas diarias en nuestro país durante los meses de verano. La cuarta en volumen de usuarios, Easyjet, que movió 93.929 el pasado año, no ha avanzado todavía sus planes, si bien tiene ya a la venta vuelos con Londres a partir de agosto con tres frecuencias semanales.

El grupo TUI retomará las conexiones con Bruselas, Birmingham, Bristol, Londres y Manchester, con los mismos destinos y frecuencias programados antes de las restricciones de la COVID-19, siendo el primer gran turoperador que adelantó el reinicio de su actividad en Almería. El año pasado TUI se convirtió en el sexto operador en volumen de pasajeros en el aeropuerto almeriense con 43.563 usuarios. Otra de las compañías que reactivará su presencia en la provincia será Luxair que volará Luxemburgo desde El Alquián con la misma frecuencia semanal con la que el pasado ejercicio superó los 7.500 pasajeros. De momento no se conocen los planes estivales de otras aerolíneas que han operado 

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