Almería

El alcalde propone un ERTE a los trabajadores de Elsur como solución

  • Aseguran que para solucionar el conflicto laboral que atraviesa la empresa hay que buscar soluciones viables · Proponen recortes en el personal de dirección y administración, jardinería: ajustes puntuales

El equipo de Gobierno ha recordado que para solucionar el conflicto laboral que atraviesa la Empresa Mixta de Servicios Municipales, Elsur, se hace necesaria una solución que sea "viable". El objetivo es pasar los próximos dos años, en los que no se podrán realizar servicios fuera de canon, aportando soluciones transitorias a través de un ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que permita afrontar estos momentos difíciles y poder acometer más inversiones con esa plantilla. Una propuesta que han planteado al consejo de administración de Elsur.

Por su parte, los trabajadores de la empresa, que ya han perdido la cuenta de las veces que se han echado a la calle a luchar por sus derechos, no pueden más, pero "no están unidos" a juzgar por la concentración que se llevaba a cabo, tal y como estaba previsto, a las diez de la mañana de ayer, en la Plaza Mayor. Una concentración convocada tras producirse la aprobación en Pleno del canon para los ejercicios 2011 y 2012, por importe de 12 millones de euros, el impago de la paga extraordinaria, así como el retraso de la mensualidad correspondiente al mes de diciembre.

El objetivo, tal y como ya anunciaron desde el Comité de Empresa era que los trabajadores, acompañados por sus hijos, visitaran las dependencias municipales para ver si el primer edil era "capaz de explicar a esos niños por qué sus padres, pese a estar trabajando, no tienen dinero para poder regalarles nada en Reyes ya que no les paga el salario". Apenas una treintena de los trabajadores de la plantilla acudía a esta concentración, que se llevaba a cabo en la hora del desayuno, sólo 20 minutos. Y sólo cuatro mujeres, con sus hijos les acompañaron en esta reivindicación. "La gente tiene miedo a manifestarse. No podemos ser tan cobardes. Esto es inaguantable. Estar todos los meses sometidos a esta presión de no saber si vas a o no a cobrar, psicológicamente es inaguantable", sentenciaba, indignada, la esposa de uno de los trabajadores de Elsur, Ana María Ruiz.

Por su parte, el portavoz del Comité de Empresa, Iván Martín, aseguraba que "parte de la plantilla está trabajando fuera del municipio y no teníamos los permisos necesarios para interrumpir la jornada laboral". Además, el hecho de que no todos los trabajadores de la plantilla se hayan quedado sin cobrar la paga extraordinaria ya que "los de Abastecimiento sí la cobraron a finales del mes de diciembre", aseguraba Desiderio Enciso, concejal de UPyD y trabajador de Elsur, provoca que, aunque los trabajadores son conscientes de que ellos no tienen nada que ver, sí surgen ciertos "rifirrafes". En esta línea, afirmaba además que "no son dos empresas, es una, si pagan a unos han de pagar a todos. Desde el equipo de Gobierno nos han dicho que es porque esta recaudación viene de los recibos del agua, pero no lo entendemos. No puede cobrar solo una parte de la plantilla". Martín aseguraba asimismo que "eso genera siempre división a la hora de hacer cualquier tipo de movilización". Tras la protesta, se celebró una reunión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios