La alcaldesa solventa el ataque islamófobo y Fuente Victoria vuelve a ser "Ciudad de Boabdil"
Las señales de entrada a la entidad local aparecieron con pintadas negras sobre el distintivo histórico y la propia regidora se ha encargado de limpiarlas al día siguiente
Boabdil el Rey Chico vuelve cinco siglos después a Fuente Victoria, su casa
La entidad local de Fuente Victoria, una pequeña población de menos de 300 habitantes en la Alpujarra almeriense, lleva varios años trabajando en la proyección y puesta en valor de su pasado histórico como "Ciudad de Boabdil", una vinculación que se remonta al exilio del último sultán del reino nazarí de Granada y su estancia de cerca de un año y medio. En verano de 2022 este núcleo almeriense estrenaba un mural con la imagen de Muhammad XII, conocido por los cristianos como Boabdil el Rey Chico, y hace unos meses celebraban unas jornadas con la presencia del catedrático de Estudios Árabes e Islámicos Fernando Velázquez Basanta y el historiador Joaquín Gahona, que fue armonizada con la recreación de los tradicionales trajes árabes de la época. La última actuación y más reciente ha sido identificar ese legado y pasado nazarí con señales en los accesos a la localidad. Una decisión municipal que al parecer no ha gustado a todos los vecinos porque este jueves amanecía con pintadas tapando el letrero "Ciudad de Boadbil".
La alcaldesa socialista de la entidad local de Fuente Victoria, Rosa María Ginés Dueñas, ha actuado con la mayor diligencia contra el ataque islamófobo y ha procedido a la limpieza de las pintadas vandálicas en menos de 24 horas. Así lo ha trasladado el Ayuntamiento a través de sus redes sociales, en las que la regidora pone de manifiesto su "tristeza y rabia" por lo sucedido: "Como alcaldesa, pero sobre todo como vecina, me duele ver cómo algunas personas actúan con desprecio hacia lo que es de todos". En un mensaje anterior, al descubrir lo que calificó como un "acto lamentable", el consistorio lamentaba que las señales que se instalaron con gran ilusión para dar identidad y visibilidad a nuestro pueblo fueron objeto de vandalismo: "Las placas que destacaban el nombre de Fuente Victoria junto al distintivo de Ciudad de Boabdil han sido pintadas de forma intencionada, borrando parte de nuestro patrimonio y del orgullo que sentimos por nuestras raíces", indicaron en alusión al comportamiento incívico que ya ha sido restaurado.
Temas relacionados
No hay comentarios