Alumnado y docentes del CEIP Mar Mediterráneo, de Erasmus en Bulgaria
Educación
Ocho estudiantes de 6º de Primaria han protagonizado un viaje histórico dentro del proyecto Erasmus+ l El objetivo, promover la innovación educativa a través de la internacionalización
El CEIP Mar Mediterráneo convierte su patio en un observatorio de la naturaleza
Ocho estudiantes de 6º Primaria del CEIP Mar Mediterráneo de la capital, junto con dos docentes de la especialidad de Inglés y una orientadora, ha protagonizado un histórico viaje de inmersión lingüística dentro del Proyecto Erasmus+. Y es que se trata del primer viaje de este programa en el que participa el alumnado. La capital de Bulgaria, Sofía, ha sido el destino en el que la expedición almeriense ha vivido “experiencias inolvidables”, como ha trasladado a Diario de Almería la propia directora del colegio que es, a su vez, una de las maestras de inglés que ha tenido el privilegio de disfrutarlas en primera persona.
Eva María Cuenca Fuentes, directora del CEIP Mar Mediterráneo, señala que “este viaje es el segundo que se realiza desde que el centro educativo recibió la acreditación del Erasmus+ pero el primero que se lleva a cabo con alumnos y alumnas; el curso pasado únicamente fueron docentes”.
Con unos objetivos claros y con la mente del equipo directivo y de la comunidad educativa puesta en hacer del colegio un lugar donde la educación se entremezcle con la naturaleza y los espacios verdes, la comitiva ha acudido a Bulgaria para “promover la competencia comunicativa en idiomas tanto del profesorado como del alumnado, encaminadas al aprovechamiento de las movilidades”, pero también, como explica la directora, “para promover un espíritu solidario, cooperativo y plural hacia otras culturas y sociedades, para estrechar lazos con otros centros para futuras cooperaciones dentro del Programa Erasmus, para potenciar la internacionalización del centro y para promover la innovación educativa a través de este programa de internacionalización en el que hasta el año 2027, como mínimo, estará inmerso el centro de Infantil y Primaria".
La elección del colegio elegido por el equipo docente para realizar la inmersión no ha sido al azar. El British School Sofía, en la capital de Bulgaria, es un centro que persigue objetivos muy en consonancia con los del CEIP Mar Mediterráneo, como es, entre otros, la renaturalización de los espacios interiores y exteriores. Y precisamente, muchas de las actividades que la comunidad educativa ha preparado para la semana en la que han estado allí los almerienses han tenido que ver con la renaturalización. Pero también con iniciativas de ocio, actividad física... “El alumnado se ha integrado a la perfección en las aulas de cursos de Primaria e incluso de Educación Secundaria Obligatoria y han aprendido muchísimo. Iban con miedo de pensar que no iban a entender la dinámica de las clases y ellos mismos se han sorprendido de lo bien que han sabido aprovecharlas. La experiencia ha sido muy positiva, por lo que el próximo año la intención es volver a realizar un viaje de semejantes características, esta vez con alumnado de Necesidades Educativas Especiales”, relata la directora Eva María Cuenca Fuentes.
La vista puesta en ser centro bilingüe en un futuro
A pesar de que el CEIP Mar Mediterráneo no es, por el momento, un centro bilingüe, sí está dentro de sus planes de futuro dar el salto. Así lo ha indicado la directora, Eva María Cuenca, quien ha señalado que “la acreditación de Erasmus+ le fue concedida el año pasado y el proyecto se mantendrá hasta 2027. El año que viene, con el alumnado con Necesidades Educativas Especiales”.
Además de potenciar el uso de los espacios del colegio mediante la renaturalización, el viaje pretendían servir para incluir metodologías activas al aire libre en las situaciones de aprendizaje que conforman la programación didáctica de los docentes; estructurar el patio del centro para a fomentar la inclusión y la igualdad de género durante los periodos de recreo; elaborar una estrategia para la inclusión del alumnado del centro basándose en los principios del diseño universal del aprendizaje, partiendo de buenas prácticas y conocer distintos modelos de organización escolar, en relación a la flexibilidad de horarios, agrupamientos del alumnado y trabajo colaborativo del profesorado.
Como ha destacado la directora, “la actividad de inmersión lingüística ha sido un éxito y la acogida que nos ha dado el centro receptor ha sido buenísima”.
El alumnado comenzó explicando a los alumnos búlgaros de dónde venían, cómo era su colegio, su ciudad, sus costumbres... El reto está ahora en convertir al CEIP Mar Mediterráneo en receptor de Erasmus para poder enseñar a otros alumnos extranjeros su potencial.
Temas relacionados
No hay comentarios