CORONAVIRUS

La llegada de los test de antígenos a Almería, primordial para los ‘planes de verano’

  • l Ofrecen una fiabilidad superior al 90% y las farmacias acumulan peticiones antes de su venta

La llegada de los test de antígenos a Almería,  primordial para los ‘planes de verano’

La llegada de los test de antígenos a Almería, primordial para los ‘planes de verano’

Los test de antígenos, que permiten realizar en su propio hogar una prueba para detectar la presencia del Covid-19, han llegado a las farmacias. Y, sorprendentemente, han tenido una gran acogida en la provincia de Almería. De hecho, este medio ha podido constatar que en muchas farmacias existían peticiones incluso antes de la llegada de los textos.

Existen varios motivos por los que los almerienses han decidido adquirirlos pero el principal tiene que ver con las fechas. Es época de salir a la calle e incluso de viajar y la población quiere conocer su estado de salud antes de iniciar cualquier actividad de este tipo. Y más en unas fechas en las que Almería está volviendo a sumar un número de positivos preocupantes.

A la compra también invita el precio, que no será demasiado elevado. la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que espera que los test tengan un precio “en una horquilla de 6 a 10 euros”, lo que considera un “precio asequible” para los ciudadanos españoles, algo que se está cumpliendo en la mayoría de farmacias.

Darias aclaró que estos test “son para despejar casos sospechosos pero si es positivo no contará en el sistema”. Por ello, “tendrán que ir a la autoridad sanitaria competente”. En la provincia, 331 farmacias, con sus más de 700 farmacéuticos comunitariosdispensan a los ciudadanos los test de autodiagnóstico para la COVID-19 sin receta, medida muy esperada tanto por el colectivo de profesionales, en muchas ocasiones el más cercano a la población, como por los propios usuarios.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería han mostrado su satisfacción por la concreción de esta medida, que va a permitir reforzar la capacidad de detección del virus.

En palabras de su presidenta, Gema Martínez Soler, “la dispensación sin receta de estos test de autodiagnóstico a través de las 331 farmacias de la provincia de Almería va a permitir aumentar su accesibilidad y maximizar la detección precoz, identificando casos positivos y ejerciendo una importante labor preventiva y de contención en la propagación, en el caso de esos resultados positivos”.

Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios estratégicos en Salud Pública, siempre han manifestado su interés en la colaboración para la detección precoz de la COVID-19, mediante la transmisión de forma inmediata la información necesaria para la vigilancia epidemiológica. “Desde el inicio de la pandemia, pedimos al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías que aprovechasen el potencial asistencial de la red de farmacias más allá de la dispensación de estos test, ya que con su integración en programas concretos de Salud Pública para el cribado se están consiguiendo magníficos resultados en las CCAA que se están llevando a cabo”, recuerda Martínez Soler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios