Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

El ladrillo acaba con parte del perfil histórico de la estación

urbanismo

Los dos bloques de 15 plantas que se construyen en el antiguo espacio del Toblerone ‘nublan’ la casi bicentenaria silueta del emblemático edificio

Solo uno ya supera la mitad de la altura final

Así será la imagen del nuevo Toblerone

La antigua estación de ferrocarril, con la intermodal a la izquierda y los nuevos edicios del Toblerone al fondo. / R. E.

La antigua estación de ferrocarril no es solo un edificio, es en sí un monumento que durante casi dos siglos ha generado un particular ‘paisaje’. Destaca por encima de cualquier elemento arquitectónico de la zona (a pesar de la Intermodal). A punto de cumplir 175 años, sigue siendo uno de los edificios más llamativos y con mayor historia de la capital.

Pero esta es una imagen que ya se está perdiendo desde una buena parte de su entorno. A sus espaldas se erigen dos torres de edificios, las dos de 15 plantas, y en la actualidad una de ellas apenas ha superado la mitad de su altura y la otra ni ha llegado, por lo que la silueta se seguirá nublando, algo que, lógicamente, no había sucedido desde su construcción, pues que el antiguo Toblerone, que formaba parte del entramado ferroviario de la capital, no sostenía la altura que estos edificios (39 frente a 54 metros).

Almería fue la penúltima ciudad española a la que llegó el ferrocarril. El banquero catalán Ivo Bosch Puig, accionista mayoritario de Sur de España, con vínculos parisinos, encargó el proyecto del edificio principal al arquitecto francés Laurent Farge, discípulo de Alezander Gustave Eiffel -su nombre está inscrito en la fachada-.

Aun combinando variados estilos, la estación se embebía de la torre más famosa de Francia, de la Exposición Universal de 1892 (París), y de Juste Lisch. Es calcada a la estación de Le Havre en su diseño de ventanal sobre unos terrenos que antes eran las huertas almerienses.

Las estaciones en el siglo XIX se habían convertido en símbolo de modernidad y progreso, y los arquitectos rivalizaban en las capitales europeas por levantar las más impresionantes, empleando para ello los materiales de moda. Los febriles hierro y cristal. Las estaciones eran los templos de las tecnologías más avanzadas.

Hoja de ruta para conmemorar su 175 Aniversario

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, mantuvo un encuentro con el presidente y vicepresidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal), Jesús Martínez Capel y Alejandro de la Paz, respectivamente, para conocer, de primera mano los proyectos en los que trabajan y empezar a planificar la conmemoración del 125 aniversario de la Estación del Ferrocarril, que se celebra este año. “A pesar de que las obras están paralizadas y no sabemos nada sobre su futuro, creo que tenemos que celebrar que el edificio más bonito de Almería y con mayor valor patrimonial de la ciudad, después de La Alcazaba, cumpla 125 años. Y qué mejor que hacerlo de la mano de Asafal”, señaló el primer edil. En esta primera reunión se habló de la posibilidad de organizar alguna conferencia divulgativa, actividades en el Parque de la Estación para niños, un concurso de dibujo e incluso, solicitar a La ONCE que vuelva a dedicar uno de sus cupones a la Estación de Almería, entre otras. Desde Asafal se han mostrado “encantados” con el ofrecimiento del Ayuntamiento a organizar un programa de actividades con motivo de esta efeméride. “Nuestro entusiasmo por dar a conocer la historia del ferrocarril en Almería es la misma, e incluso más, con la que empezamos hace ahora 21 años, por lo que nos parece estupendo que empecemos a trabajar en esta celebración”, indicó presidente de Asafal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último