Corredor Mediterráneo

El avance del AVE en Almería: consulta el estado de las obras en cada uno de los tramos

  • Los trabajos se aproximan al 40% de ejecución, según el balance de febrero de los técnicos de ADIF 

El avance del AVE en Almería: consulta el estado de las obras en cada uno de los tramos

El avance del AVE en Almería: consulta el estado de las obras en cada uno de los tramos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha realizado una actualización del estado de las obras de los proyectos de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería en la que se plasma una evolución considerable de las nueve actuaciones en los últimos meses. La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería cuenta con nueve actuaciones en ejecución correspondientes a ocho tramos y los soterramientos con un presupuesto vigente total de 1.350 millones de euros. Los ocho tramos en curso concentran 157,1 kilómetros del trazado (y 1.120 millones de presupuesto vigente) y 5,33 kilómetros los trabajos de soterramiento de Barriomar y Nonduermas que se iniciaron en julio de 2019.

Todo el recorrido de la línea está ya finalizado o en obras en febrero de 2023, con la excepción de la nueva estación de Totana y la integración en Lorca, en fase de redacción del proyecto, así como la segunda fase del soterramiento en Almería que está pendiente de licitación. La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, aseguraba en su reciente visita a las trabajos el 9 de febrero, en un recorrido por el tramo Pulpí-Vera a la altura del término municipal de Cuevas, que las obras del AVE entre Murcia y Almería están “completamente desbloqueadas”, con todo el trazado que discurre por la provincia almeriense en ejecución, salvo la segunda fase de integración ferroviaria en la capital que se licitará de manera inminente, con un grado de avance de entre el 30 y el 38%.

Mapa de la situación de los tramos de la LAV Murcia-Almería Mapa de la situación de los tramos de la LAV Murcia-Almería

Mapa de la situación de los tramos de la LAV Murcia-Almería

Pardo de Vera ponía en valor los 1.700 millones de euros ya ejecutados de los 3.440 millones presupuestados en este trazado del Corredor Mediterráneo y aseguraba que en breve se licitará la integración del tren en Lorca y el tramo Pulpí-Águilas. En los Presupuestos Generales de 2023, ADIF consignó una partida de 480 millones de euros para las obras del AVE en Almería. El balance de febrero que han realizado los técnicos del ADIF sobre el terreno confirma lo expuesto la semana pasada por la secretaria de Estado: el 36% de los trabajos en curso están ejecutados en el conjunto de los 14 tramos o sectores que comprende la línea de AVE a Murcia. En la provincia de Almería son ocho y a continuación se desgrana el estado de las obras:

  • LORCA-PULPÍ: Ha sido el último tramo en iniciarse, ya que las obras están en ejecución desde junio de 2022. Con una longitud de 31,30 kilómetros y un presupuesto de 207,4 millones de euros, comprende la ejecución de un túnel de 928 metros de longitud, 10 viaductos que suman otros 1.250 metros, 11 pasos superiores y 17 pasos inferiores, 94 obras de drenaje trasversal y la construcción de la nueva estación de Almendricos, así como la adecuación de las estaciones de Puerto Lumbreras y Pulpí. El avance inicial de las obras consiste actualmente en movimiento de tierras, demoliciones, desbroce, excavación y tala de árboles a lo largo de la traza, ejecución de terraplén, drenaje, pasos inferiores y superiores, túnel y excavaciones, además de las reposiciones de servidumbre de riego y líneas eléctricas.
    Tramo Pulpí-Vera: montaje de cimbra para ejecución de dintel Tramo Pulpí-Vera: montaje de cimbra para ejecución de dintel

    Tramo Pulpí-Vera: montaje de cimbra para ejecución de dintel

  • PULPÍ-VERA: Las obras están en ejecución desde abril de 2019, por lo que es uno de los tramos más avanzados. Con una longitud de 25,7 kilómetros y un presupuesto de 179,3 millones de euros, comprende la ejecución de 10 viaductos, 1 falso túnel de 290 metros, 9 pasos superiores y 5 pasos multifuncionales, además de multitud de pasos inferiores para dar continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona. En cuanto al avance de las obras, ADIF explica que se están realizando actualmente movimiento de tierras, excavación de desmontes, relleno de cuñas de transición y formación de terraplén, drenaje, ejecuciones de viaductos (Canalejas y Guazamara, Media Legua, Cuevas, Burjulú, Jatico, Algarrobo, Vera, Antas), el falso túnel de Fuente Flores, pasos multifuncionales, inferiores y superiores, así como reposiciones de líneas eléctricas y servidumbres de riego afectados por las obras y pasos de conducciones. El viaducto de Vera constituye un nuevo hito de la ingeniería en el desarrollo de la Alta Velocidad en nuestro país, dado que será el primero de la red que albergará cuatro vías, dos de la línea Murcia-Almería y otros dos procedentes de la estación Vera-Almanzora. Tendrá una longitud de 172 metros y 28,7 de ancho, el doble respecto del resto de los viaductos construidos para el AVE.
  • VERA-LOS AREJOS: plataforma finalizada.
    Tramo Los Arejos-Níjar. Viaducto de Pilas Feos. Tramo Los Arejos-Níjar. Viaducto de Pilas Feos.

    Tramo Los Arejos-Níjar. Viaducto de Pilas Feos.

  • LOS AREJOS-NÍJAR: Las obras se encuentran en ejecución desde enero de 2020. Con una distancia de 17,8 kilómetros y un presupuesto vigente de 141,7 millones, el tramo contempla la ejecución de 11 viaductos, 12 pasos inferiores, y 5 pasos superiores. Actualmente se están acometiendo las siguientes actuaciones: movimiento de tierras, excavación desmontes, rellenos de terraplén, drenaje (ejecución de cuñas de transición) y estructuras como los viaductos del Cebollero, Los Feos y Lucainena y pasos inferiores. También se está completando la reposición de servidumbres de riego y desvíos provisionales de caminos y carreteras.
  • NÍJAR-RÍO ANDARAX: Es uno de los más avanzados con obras en ejecución desde febrero de 2020. Con una longitud de 25,5 kilómetros y un presupuesto de 124,5 millones, comprende la realización de 16 viaductos, 1 túnel de 878 metros, 4 pasos superiores y 9 pasos inferiores. Actualmente se realizan los siguientes trabajos: movimientos de tierra como excavación en desmonte y ejecución de rellenos, obras de drenaje transversal, fabricación y acopio de vigas y estructuras como los viaductos del Río Andarax, Rambla del Maltés, Rambla de la Sepultura, Ramblas de Césares y Retamar, Rambla del Agua, Rambla Puente de la Quebrada y pasos inferiores. También se están realizando pozos de tratamiento de terreno para el futuro túnel de Viator y reposición de servicios afectados de riego y abastecimiento y de telefonía, así como un proyecto para la restauración de líneas eléctricas. Además, se está ejecutando el tratamiento y restauración del vertedero ilegal existente en el depósito de sobrantes V9 y la traza aledaña.
    Excavación de desmonte y pilotes en el viaducto del río Andarax Excavación de desmonte y pilotes en el viaducto del río Andarax

    Excavación de desmonte y pilotes en el viaducto del río Andarax

  • RÍO ANDARAX-EL PUCHE: en servicio desde julio de 2021.
  • INTEGRACIÓN DEL FFCC EN ALMERÍA. FASE I (EL PUCHE): en servicio desde julio de 2021.
  • INTEGRACIÓN DEL FFCC EN ALMERÍA. FASE II: Pendiente de licitación de obras.

En la provincia de Murcia, según el balance de los técnicos del ADIF en febrero, la línea de Alta Velocidad comprende los tramos de los soterramientos de estación y Barriomar y Nonduermas (obras en ejecución desde julio de 2019), Nonduermas-Sangonera (obras en ejecución desde junio de 2019), Sangonera-Totana (en obras desde abril de 2021), Totana-Totana (trabajos en ejecución desde octubre de 2022), nueva estación de Totana en fase de redacción del proyecto, Totana-Lorca (obras en ejecución desde mayo de 2021) y la integración del ferrocarril en Lorca que se encuentra en fase de redacción del proyecto.

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