Almería en los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno presupuesta 538 millones en las cuentas de 2023, casi el 90% para el AVE

  • ADIF contempla 480 millones el próximo año para la línea a Murcia, 12,9 para Acuamed, la Dirección General de Carreteras ha programado actuaciones viarias por valor de 27,5 y el Puerto recibirá otros 9

Obras de la línea de Alta Velocidad con Murcia a la altura de Níjar

Obras de la línea de Alta Velocidad con Murcia a la altura de Níjar / Javier Alonso

La provincia de Almería recibirá el próximo año inversiones por valor de más de 538 millones de euros a través de las partidas contempladas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que este jueves ha entregado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al Congreso de los Diputados. Las actuaciones programadas por los ministerios (28,5 millones) y entidades públicas empresariales (538 millones) como, por ejemplo, ADIF y Acuamed, elevan considerablemente estos fondos consignados en relación al ejercicio actual en el que ascendieron a 326 millones, pero se quedan por debajo de los 651 presupuestados en las cuentas de 2021 -el montante más elevado de la historia- sin entrar a valorar el grado de ejecución que fue relativamente bajo.

Casi el 90% de la financiación prevista por el Gobierno para el desarrollo de proyectos en Almería en 2023, según el proyecto de ley de PGE aprobado el martes en el Consejo de Ministros, se lo quedará el desarrollo de la Alta Velocidad con 480 millones en la planificación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias: 465 para la línea del AVE con Murcia y otros 15 para la implantación en ese trazado de los estándares de los Corredores TEN-T a nivel europeo. El pulso inversor del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la recta final de esta legislatura sigue concentrando su acción prioritaria en la construcción del Corredor Mediterráneo. Para el presente ejercicio se habían presupuestado 251 millones y con anterioridad fueron 587. Para 2023 se han previsto 480 de una inversión plurianual de la línea con Murcia en su conjunto que supera los 3.300 millones manteniendo la fecha de finalización en 2026.

Las obras en los tramos murcianos del AVE recibirán el próximo año otros 159 millones y otras actuaciones en Granada, como el cambiador de ancho, tienen una partida que alcanza los 1,5 millones en la provincia vecina, además de los 100.000 euros que se han previsto para los estudios informativos de la mejora de la línea convencional. ADIF contempla, además, 345.000 euros para la mejora de los trenes cercanías y regionales con salida y llegada en la provincia y otros 634.000 para los estudios de la conexión Lorca-Baza-Guadix. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que pertenece el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, también acapara el segundo capítulo más inversor de las cuentas de 2023 que serán la mejora de las infraestructuras viarias de la provincia. A través de la Dirección General de Carreteras han incluido en el proyecto de PGE un total de 27,5 millones que irán a parar a actuaciones ya iniciadas como los 24 de la prolongación de la carretera A-92 hacia Almería en el enlace de la A-7 en Viator.

La remodelación del acceso 429 entre Roquetas y El Parador recibirá un millón y otro millón para la segunda fase de conexión con la A-391 y A-1051

La remodelación del acceso 429 entre Roquetas y El Parador recibirá un millón de euros y otro millón para la segunda fase en su conexión con la A-391 y A-1051. Otra de las actuaciones previstas en los viarios de la provincia es la mejora de la accesibilidad de la A-7 en Vícar con 500.000 euros y la misma cantidad para los enlaces 409 y 411 en los accesos de El Ejido en el Hospital de Poniente. Carreteras contempla otra partida de casi 10 millones para trabajos de conservación y seguridad vial. la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) destinará 3,5 millones a la rehabilitación y reposición de firmes en la AP-7 entre Vera y Cartagena que fue rescatada a principios de 2018.

El tercer organismo más inversor en la provincia es la empresa pública Acuamed, integrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha provisto fondos en los PGE del próximo año por valor de casi 13 millones de euros. La principal inversión recaerá en la desaladora del Bajo Almanzora que sigue sin uso desde que fue destruida por las riadas en 2012, y para su reparación y vuelta a la actividad han incluido en el capítulo inversor del Estado dos partidas de 7 y 1,8 millones. Otros 2,7 millones va a recibir la planta del Campo de Dalías, de los que una pequeña proporción se atribuyen a la ampliación. La instalación de energía fotovoltaica en las tres desaladoras que gestiona Acuamed en la provincia (Villaricos, Balerma y Carboneras) recibirá otros 1,5 millones de euros de la sociedad estatal.

24 millones para la prolongación de la A-92 hacia Almería y su enlace con la A-7 en Viator 24 millones para la prolongación de la A-92 hacia Almería y su enlace con la A-7 en Viator

24 millones para la prolongación de la A-92 hacia Almería y su enlace con la A-7 en Viator / Rafael González

El Ministerio para la Transición invertirá poco más de 2,6 millones de euros en actuaciones vinculadas al control de la regresión de la costa, protección y recuperación de los sistemas litorales, dotaciones para el acceso y uso público y la más importante, de 630.000 euros, para saneamiento y depuración. Puertos del Estado ha programado una financiación de más de nueve millones de euros en 2023 para actuaciones ya iniciadas, en su mayoría sin especificar, relacionadas con el funcionamiento portuario en Almería y Carboneras y se han incluido 331.000 euros para seguir avanzando en la configuración del proyecto Puerto-Ciudad y otros 847.000 para desarrollar el puerto pesquero. No hay contemplado ni un solo euro para la integración portuaria del ferrocarril ni tampoco para la estación de la capital.

El aeropuerto de Almería, a través de Enaire, recibirá 2 millones para la mejora de sistemas de navegación aérea y otras actuaciones de seguridad en la terminal de El Alquián, y al Parador de Mojácar llegará medio millón de euros para una nueva remodelación. A través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Ministerio de Interior incluye una partida de 604.000 euros para obras en Almería dentro del plan de transición energética de la Administración General del Estado y hay una pequeña partida de 90.000 euros para la mejora del acuartelamiento de la Guardia Civil en Cabo de Gata, si bien la nueva comisaría provincial de la Policía se vuelve a queda sin asignación a pesar de que en 2020 se presupuestaron 7,1 millones. El Centro Nacional de Información Geográfica destinará 882.000 euros a infraestructuras en la provincia.

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