La avenida del Mediterráneo, sin puente, deja esta histórica panorámica
El complejo desmontaje concluye centrándose los trabajos ahora en la retidada de escombros para dejar esta ‘zona cero’ libre al soterramiento
Al puente de la avenida de la Mediterráneo le queda un telediario
La avenida del Mediterráneo está de estreno con nuevas vistas en una panorámica del paisaje urbano de la que ha desaparecido el puente, una estructura que desde hace 39 años ha caracterizado esta zona de la ciudad, cuya población residencial ha ido creciendo en las últimas décadas. Ha sido testigo directo, desde mediados del pasado mes de junio, de la compleja operación de desmantelamiento dentro de las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad.
La división en secciones del puente mediante el empleo de hilo de diamante y de grúas de altura vertiginosa, capacitadas para soportar el tonelaje de cada una de las piezas, ha tocado su fin. Los 230 metros de longitud han desaparecido prácticamente del espacio urbano, dejando una visión despejada de la avenida que, liberada de esta barrera visual, aparenta haber ganado en amplitud en un efecto óptico.
El puente ha caído, pero las obras continúan. Tendidas en el suelo, se encuentran todavía enormes piezas desmontadas de 150 toneladas, que están siendo literalmente trituradas por la maquinaria especial empleada para su posterior transporte un centro de tratamiento de residuos.
Esta operación se extenderá a lo largo de los próximos días con la previsión de que entre el 15 y el 21 toda esta ‘zona cero’ de las obras del soterramiento quede expedita, pudiendo entonces continuar los trabajos para la creación del cajón de la infraestructura ferroviaria que llevará, a finales ya del próximo año, la Alta Velocidad a la nueva estación intermodal, en construcción en carretera de Ronda, donde los trabajos continúan de forma paralela.
De hecho, las fases en las que se dividió el proyecto de la segunda fase del soterramiento se han fusionado, encarando los trabajos la denominada quinta fase. Lo que viene en los próximos meses es la construcción de la rampa de salida del túnel junto a la creación de una nueva pasarela peatonal que sustituirá a la antigua de Renfe mientras sigue tomando forma la intermodal, con aparcamiento para más de 400 vehículos y zona Kiss&Train.
Temas relacionados
No hay comentarios