“La cafetería restaurante de Torrecárdenas podría estar reabierta el próximo mes de octubre”

Salud

El delegado de Salud señala que desde que se cerró no se ha dejado de trabajar para poder volver a abrirla

La licitación para la construcción del parking será “pronto”

La Junta saca a concurso la gestión de la cafetería del Hospital de Torrecárdenas en Almería

El Hospital Torrecárdenas tendrá un parking de seis plantas

La cubierta del parking del Hospital Torrecárdenas será una cafetería

La cafetería, ahora reconvertida en un espacio living con máquinas expendedoras, mesas, sillas, microondas y tostadora para dar un servicio mínimo a pacientes, usuarios y personal del hospital.
La cafetería, ahora reconvertida en un espacio living con máquinas expendedoras, mesas, sillas, microondas y tostadora para dar un servicio mínimo a pacientes, usuarios y personal del hospital. / Javier Alonso

“Por fin se ha podido iniciar el proceso para la reapertura de la cafetería restaurante del Hospital Universitario Torrecárdenas. Se trata de un servicio muy necesario, sobre todo por la ubicación que tiene el centro sanitario de referencia de la provincia, alejado de comercios, bares... Pero tengo que decir que desde que la cafetería cerró sus puertas no se ha dejado de trabajar para lograr su reapertura. Ha sido un proceso largo, más de lo que hubiéramos querido, pero una vez que los servicios jurídicos cogieron el tema para estudiarlo, los plazos hay que cumplirlos”. Son declaraciones del delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, satisfecho de poder contar que “la reapertura es inminente, calculo que podría estar reabierta en octubre y en junio adjudicada a una empresa”.

El responsable sanitario explica que “en este tiempo se ha tenido muy en cuenta la situación de los acompañantes de los enfermos, sobre todo de aquellos que estaban al cuidado de personas dependientes que no podían salir para comer, personas mayores o que venían de los pueblos. A ellos, si lo pedían se les facilitaba la comida sin problema. Ahí el hospital también ha hecho un esfuerzo en este tiempo”.

"El objetivo es que este verano también podamos hablar de la apertura del proceso del parking”

Y sobre la licitación del parking de seis plantas que ya anunció el propio hospital, De la Cruz Belmonte confía en que también sea “inminente”. Sentencia que “no se puede hablar de fechas”, porque no está en su mano, pero “el objetivo es que este verano ya podamos hablar de que el proceso se pone también en marcha. Son trámites muy largos pero esta infraestructura, que también es muy necesaria para el Hospital Universitario Torrecárdenas, abrirá su proceso en un periodo corto de tiempo”.

Maqueta del parking de seis plantas que se ha diseñado para construir en el primer aparcamiento que hay en la subida al hospital, a mano izquierda, en cuya cubierta irá una cafetería restaurante.
Maqueta del parking de seis plantas que se ha diseñado para construir en el primer aparcamiento que hay en la subida al hospital, a mano izquierda, en cuya cubierta irá una cafetería restaurante.

Con la reapertura de la cafetería-restaurante y con el inicio de la construcción del parking (que también tendrá una cafetería-restaurante en la cubierta del edificio) se pondrá solución a dos de los grandes problemas con los que el hospital de referencia de la provincia lleva lidiando desde hace años. El beneficio será tanto para los pacientes como para los profesionales que desempeñan su trabajo en el centro sanitario.

Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, también ha sacado a licitación el servicios de cafetería del hospitales de La Inmaculada, en Huércal-Overa por 348.312 euros a una nueva licitación para la explotación por tres años de las cafeterías de público y personal, así como explotación de las máquinas expendedoras de líquidos y sólidos en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (Agsna) y el servicio de manutención de personal de guardia y autorizados del Hospital La Inmaculada.

Desde la Junta se justifica la necesidad de este nuevo contrato después de que la empresa a la que se concedió la explotación de las cafeterías y máquinas expendedoras en abril de 2018 haya anunciado tras la tercera prórroga del contrato su intención de no mantener el servicio, que expiraba el 30 de abril. Así, se pretende dar cobertura mediante una nueva contratación a la explotación del servicio de cafetería de público y personal en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa “previa adecuación necesaria de la infraestructura de hostelería”, con la adecuación del local ubicado en el centro hospitalario.

También forma parte del acuerdo la explotación y mantenimiento de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos del propio hospital y de los centros de salud de Albox, Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Macael, Vera, Olula del Río, Garrucha y Pulpí; así como los servicios de desayuno, almuerzo y cena para el personal de guardia autorizado por el hospital.

Las ofertas, antes del 14 de junio, y por un periodo de tres años

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicó el miércoles por la tarde, como avanzó Diario de Almería, la licitación del servicio de cafetería del Hospital Universitario de Torrecárdenas en Almería, después de que el servicio de restauración cerrase hace ya casi dos años, concretamente en junio de 2022. Se oferta la concesión del servicio para la explotación de las cafeterías de personal y para el público general, así como la instalación, explotación y mantenimiento de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos ubicadas en el mismo recinto hospitalario. También se incluye el servicio de manutención del personal de guardias y autorizadodel hospital. El contrato tendrá una duración de 36 meses (tres años), con la posibilidad de una prórroga de dos años más. Las empresas interesadas deben presentar sus solicitudes antes del 14 de junio. La empresa que se haga con la gestión de la cafetería y de las máquinas expendedoras tendrá que pagar un canon al SAS que será, como mínimo, de 3.396,16 euros anuales. Por el servicio de manutención del personal del propio hospital, este abonará a la empresa concesionaria un total de 1.638.120 euros (IVA incluido), según el cálculo realizado del consumo de 186.150 menús en tres años de duración del contrato.

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