Más comerciantes y menos ventas en los 101 mercadillos de la provincia
La crisis aumenta las solicitudes para instalar puestos pese al recorte de los ingresos · Almería es la segunda provincia de Andalucía con más vendedores en su mayoría de textiles
El centenar de mercadillos de la provincia se ha convertido en una alternativa creciente al comercio tradicional demandada por los consumidores en tiempos de crisis por los bajos precios de la mayoría de los productos ofertados ligados a los subsectores de alimentación, piel y calzado y sobre todo textil. Sin embargo, las solicitudes para instalar nuevos puestos de venta han crecido tanto en los últimos años que ya no ha sitio para todos. La masificación de los mercadillos está contribuyendo a aumentar la oferta de productos y a descender los precios, consecuencia positiva para el bolsillo del consumidor, pero nefasta para los intereses de los vendedores ambulantes.
En la capital almeriense se ha incrementado un 25% la solicitud de autorización municipal para instalarse en los mercadillos, una demanda que no siempre puede satisfacerse porque la superficie destinada a los puestos de venta no da más de sí. Todas las plazas están ocupadas y los puestos ya definidos y limitados, lo que está impidiendo la llegada de buena parte de los nuevos solicitantes. La Asociación de Comerciantes Ambulantes del Almanzora deja claro que las ventas han bajado porque "todos los días aparecen nuevos vendedores por las plazas y mercados y en un buen número no llevan la documentación legal exigida, compitiendo de manera desleal y saturando el sector". La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte también ha constatado el aumento de solicitudes en los principales mercadillos, algo que relacionan principalmente con la crisis. Según el último estudio de la Junta de Andalucía, Almería tiene 101 mercadillos instalados en 78 municipios, en los que se montan 5.537 puestos de venta directos. Hace seis años había 212 puestos menos que ahora y 99 mercadillos en 75 pueblos. Solo Málaga y Sevilla superan junto a nuestra provincia la barrera de los 5.000 puestos. De hecho, la provincia cuenta con la tasa de habitantes por puesto de venta más alta de la región y se sitúa en torno a los 113. En Sevilla y Cádiz, por ejemplo, son 325 y 236 las personas por cada puesto. El 73% de los mercadillos que se realizan en la provincia son semanales y un 13% tienen lugar tres veces al mes y un 11,5% al menos dos.
Los mercadillos de la provincia dan trabajo a 11.049 personas y ocupan una superficie de 8.769 kilómetros. Según el estudio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, son 11 los municipios almerienses que tienen más de dos mercadillos: Abla (2), Adra (3), Alcontar (2), Almería (5), Berja (2), Cuevas del Almanzora (4), El Ejido (6), Níjar (3), Pulpí (2), Tíjola (4) y Vélez Blanco (2). Los 24 municipios que no tienen ningún mercadillo no llegan ni a los mil habitantes, pero casi todos tienen localidades vecinas a las que se dirigen sus vecinos.
Casi un 8% de los vendedores de los mercadillos almerienses también se desplaza a hacer caja a los pueblos de Granada, al igual que ocurre con los granadinos, y tan sólo una mínima parte acude a Jaén.
No hay comentarios