Condenados por estafar más de 17.000 euros con tarjetas robadas desde la deep web
Hacían compras por internet, reservas de hotel y pedidos de comida con identidades suplantadas
Un vecino de Vícar, víctima de una red de extorsión sexual a través de Internet
La Audiencia Provincial de Almería ha dictado sentencia contra una red criminal que operó durante al menos nueve meses en 2020 con un sofisticado sistema de estafa basado en el uso fraudulento de datos bancarios obtenidos en la deep web. La Sección Segunda ha impuesto penas de entre 1 año y 9 meses y 2 años y 8 meses de prisión a ocho personas que actuaron de forma concertada para realizar compras online, reservas en hoteles y pedidos de comida a domicilio con tarjetas ajenas e identidades suplantadas.
El tribunal ha tenido en cuenta las atenuantes de confesión tardía y reparación del daño, después de que los acusados reconocieran los hechos en juicio y consignaran más de 17.000 euros para indemnizar a sus víctimas. Gracias a esta colaboración, el juicio se resolvió sin necesidad de múltiples sesiones con decenas de testigos y peritos.
Los magistrados dan por probado que los condenados adquirieron ilícitamente datos de tarjetas y documentos personales que utilizaron para comprar artículos en tiendas como Mediamarkt, Motoscoot, Descansin o Nilanva, así como para alojarse en hoteles o encargar comida a través de Just Eat, Uber y Deliveroo. Muchos productos eran recogidos en domicilios o vendidos posteriormente.
Además del perjuicio económico causado a más de 50 titulares de tarjetas, dos personas fueron objeto de suplantación sistemática: una de ellas en más de 13 ocasiones y otra en más de 38, lo que derivó en procedimientos judiciales por toda España. Por ello, recibirán 6.000 y 20.000 euros de indemnización, respectivamente, por daños morales y gastos judiciales.
Entre los condenados destaca A. B. EL K., que ya había sido sentenciado previamente por estafa y que ahora ha recibido la pena más elevada: 2 años y 8 meses de prisión. Cinco integrantes del grupo cumplirán 2 años y 3 meses, y los dos más jóvenes, 1 año y 9 meses. Una novena acusada, P. A. M., ha sido absuelta al declararse prescrito el delito leve de estafa que se le atribuía por pagar un hotel con tarjeta ajena.
La sentencia también establece el decomiso de los efectos incautados, salvo algunos dispositivos electrónicos cedidos al Grupo VI de la Policía Nacional de Almería por su utilidad pública.
“Fue un entramado delictivo estructurado y sostenido en el tiempo, con reparto de funciones y una notable afectación económica y moral a las víctimas”, señala la resolución, que ya es firme.
Temas relacionados
No hay comentarios