Cruz Roja lanza un SOS y llama a las familias de Almería a acoger menores en sus hogares

Igualdad

El equipo técnico y el voluntariado participaron en una jornada en pijama para recordar que muchos niños y niñas aún no tienen un hogar donde sentirse seguros

Cruz Roja exhibe músculo en el Día de la Banderita

Lectura del manifiesto por el Día de la Infancia en la sede de Cruz Roja Almería / Redacción
Redacción

Almería, 20 de noviembre 2025 - 13:07

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, Cruz Roja Almería ha celebrado una jornada muy especial para sensibilizar sobre la importancia del acogimiento familiar como una alternativa afectiva y segura para niños y niñas que no pueden vivir con sus familias de origen.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital apoyan la campaña para captar familias de acogida en Almería y participan en las actividades por el Día de la Infancia organizadas por Cruz Roja / Redacción

El acto, que ha tenido lugar en la sede provincial de la organización, ha contado con la asistencia del presidente provincial de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué, y del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Francisco González Bellido. En la acción de sensibilización de Cruz Roja ha participado el equipo técnico, voluntariado y familias del programa, que acudieron vestidos en pijama para dar visibilidad, de una forma simbólica y cercana, al mensaje central de la campaña no todos los menores tienen aún un hogar donde sentirse protegidos y descansar tranquilos.

Antonio Alastrué, presidente provincial de Cruz Roja en Almería, quiso destacar que “en Cruz Roja trabajamos cada día para garantizar que ningún niño o niña se quede sin un entorno seguro y afectivo. El acogimiento familiar es una herramienta fundamental para ofrecerles estabilidad y cariño, y para ello es imprescindible la colaboración entre instituciones. La presencia hoy del delegado territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía refleja que solo sumando esfuerzos podemos dar respuestas reales y efectivas a la infancia en situación de vulnerabilidad. Nuestro compromiso es firme, seguir trabajando juntos para que cada menor tenga la oportunidad de crecer protegido y acompañado."

Familias de acogida también han participado en la actividad con sus hijos que han ido en pijama para visibilizar la efeméride / Redacción

Por su parte, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Francisco González Bellido quiso hacer un llamamiento a toda la sociedad porque como dijo “hay cientos de niños en centros de protección de menores. Necesitamos más familias de acogida ya que el acogimiento familiar es, sin duda, uno de los pilares más valiosos de nuestro sistema de protección a la infancia. Hablamos de niños y niñas que, por diversas circunstancias, se encuentran en situaciones de desamparo. Es en esos momentos cuando como sociedad debemos demostrar nuestra verdadera altura moral”.

Vanesa Lara, concejal de Hacienda, que también ha acompañado a Cruz Roja en esta acción explicó que “desde el ayuntamiento de Almería estamos siempre cerca de las personas más necesitadas y la infancia en situación de vulnerabilidad es una prioridad, por eso políticas que atiendan a sus necesidades son muy importantes y acciones como esta visibilizan la realidad e intentan despertar esa solidaridad y generosidad de los almerienses para que no vivamos de espaldas a lo que sucede y poder dar a los niños que lo necesiten una mejor infancia”.

Manifiesto por la infancia

Durante la jornada, se desarrollaron dinámicas de sensibilización y espacios de encuentro para compartir experiencias y reforzar el compromiso con la infancia en situación de vulnerabilidad. Además se aprovechó para leer un manifiesto en el que Cruz Roja reafirma su compromiso con los derechos de los niños y niñas, recordando que todos merecen crecer en entornos de protección y afecto.

“Como símbolo de ese hogar que muchos aún no tienen, hoy nos ponemos en pijama, recordando lo esencial: dormir tranquilos y sentirse parte de una familia. Agradecemos a instituciones, familias y voluntariado que hacen posible que más menores encuentren un espacio seguro, e invitamos a nuevas familias a abrir su corazón. Porque la infancia no puede esperar. Protegerla es construir futuro”, puntualizaba el texto del manifiesto que fue leído por Raquel Rivera, presidenta de la asociación de familias acogedoras de Almería y Carmen Aranda , presidenta de la asociación de familias de adopción.

La actividad también se difundió en redes sociales bajo el hashtag #EnPijamaPorElAcogimientoFamiliar, invitando a la ciudadanía a sumarse desde casa para amplificar el mensaje.

“El acogimiento familiar sigue siendo una necesidad constante. Siempre hacen falta familias dispuestas a ofrecer cariño, estabilidad y un entorno seguro a niños y niñas que lo necesitan”, señaló Mari Carmen González, responsable del programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja en Almería. “Cada gesto de sensibilización cuenta, porque detrás de cada familia acogedora hay una historia que cambia vidas”.

Cruz Roja gestiona, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Servicio de Gestión para la Adopción y el Acogimiento Familiar, desde el que se acompaña, orienta y forma a las familias interesadas en ofrecer su hogar temporal a menores que necesitan un entorno seguro y afectivo.

Con iniciativas como esta, la organización reafirma su compromiso con la infancia y con la promoción de una sociedad más solidaria, consciente y participativa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último