Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Cuatro colegios estrenan su comedor este curso y un centro el aula matinal

Educación

La Junta de Andalucía mantiene los precios de los servicios complementarios tras dos años consecutivos de subida y habrá alumnado al que la comida y el aula matinal les saldrá gratis

Comienza el curso en la escuela infantil de Almería donde comenzó RVFV y Cristo Heredia

Comedor escolar del CEIP Torremar de Retamar / Redacción

La temida cuesta de septiembre, con motivo del desembolso económico de cara al inicio del nuevo curso escolar, da este año un respiro a las familias en Almería y del resto de Andalucía. Quienes no tienen más remedio que apuntar a sus hijos al aula matinal o al comedor escolar no tendrán que afrontar este año la subida que llevan soportando ya dos cursos consecutivos. Los precios de ambos servicios complementarios se mantendrán como en el curso pasado.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, come en el comedor del CEIP Torremar de Retamar el curso pasado y da cuenta del informe final de las 68 auditorías realizadas en centros de la provincia. / Redacción

Así, el servicio de aula matinal tendrá un precio mensual de 17,51 euros por alumno, con un coste diario de 1,33 euros. El comedor escolar se ofrecerá a un precio de 5,54 euros por día, mientras que las actividades extraescolares tendrán un precio mensual de 17,51 euros por cada actividad.

Eso sí, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía contempla beneficios fiscales e incluso la gratuidad de los servicios para aquellos colectivos que reúnan una serie de requisitos y determinadas circunstancias. Según recoge la normativa, podrán acceder a los servicios complementarios sin coste alguno los estudiantes que se encuentren en situación de dificultad social extrema o en riesgo de exclusión, además de aquellos que estén bajo tutela o guarda de la Administración, y los hijos de mujeres atendidas en centros de acogida para víctimas de violencia de género y las víctimas del terrorismo, conforme a la Ley 10/2010.

Servicios gratis

El servicio de aula matinal será gratuito para los estudiantes que utilicen el transporte escolar cuando la gestión del mismo implique su incorporación al centro antes del inicio de la jornada lectiva. Asimismo, el comedor escolar se ofrecerá sin coste a los alumnos que deban desplazarse fuera de su localidad por falta de la etapa educativa correspondiente y cumplan determinados requisitos de jornada y transporte.

En la provincia de Almería la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) gestionó el curso pasado un total de 113 comedores escolares, de los cuales 20 son de cocina in situ y los 93 restantes son de línea fría. Según las cifras facilitadas a este periódico por la Delegación de Desarrollo Educativo y FP, el número de comensales diario del pasado curso ascendió a 11.582 escolares. Y son cuatro las entidades que prestaron el servicio en la provincia el pasado curso escolar y que se mantendrán para el actual: Servei D Aptas S.L., Aramark Servicio de Catering SLU y AMPA Pitaco del CEIP Europa.

Las auditorías no reflejan el malestar de las AMPAS

El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, visitó antes de final del curso pasado un comedor escolar de un centro público de la capital (en Retamar) y mientras degustaba junto al alumnado el menú del día destacó la “calidad” y el “buen funcionamiento” de este servicio. En esa misma visita dio cuenta del resultado de 68 auditorías que se habían llevado a cabo recientemente en comedores escolares de la provincia de Almería, de las que informó que no se habían abierto expedientes informativos y no se habían impuesto penalizaciones. En este sentido, Alonso recordó “la apuesta de la Junta de Andalucía por dotar con servicios de calidad los centros educativos almerienses para mejorar la equidad, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar de los almerienses”. Tras estas declaraciones algunas asociaciones de madres y padres de alumnos respondieron con críticas alegando que todos los años hay quejas sobre la cantidad de comida que se sirve a los niños y niñas refiriéndose a que “se quedan con hambre”; el “mal sabor de los alimentos” y el sistema de gestión de las faltas de asistencia con tres días de antelación. Estas son las principales quejas según la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Almería (FAPACE).

Para el curso que está próximo a iniciarse, las cifras varían, tanto en el número de usuarios como de comedores. La Junta de Andalucía ha apostado en la provincia de Almería por la dotación de servicios complementarios en aquellos centros educativos donde existe demanda. Según los datos que ha facilitado a Diario de Almería la propia Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP, el servicio de aula matinal se va a ofrecer el próximo curso escolar en un centro más respecto al anterior curso. Concretamente son dos aulas las autorizadas en el CEIP Buenavista de la localidad de Balanegra, hasta completar un total de 160 centros con este servicio desde las 07:30 horas de la mañana. Y cuatro centros más (CPR Alcolea-Fondón, CEIP Concordia de Campohermoso-Níjar, CEIP Félix Rodríguez de la Fuente en Los Llanos de Vícar y CEIP Alarcón Fernández de Arellano de la pedanía de Palomares, en la localidad de Cuevas del Almanzora ) están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar desde el primer día de lectivo del próximo curso hasta alcanzar los 198 centros con comedor. Además, un total de 160 centros tendrán actividades extraescolares en horario de tarde. Como destacan desde la Delegación territorial, desde el curso 2019/20 se ha incrementado en 19 los centros que disponen de aula matinal, en 20 los que disponen de comedor escolar y en uno con actividad extraescolar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último