“La eutanasia queda fuera del ámbito de la medicina”
Cursos de Verano de la UAL / Mario Iceta. Obispo auxiliar de Bilbao
El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, señaló de forma tajante que “el aborto no es justificable en ningún caso”
Hay un momento en la vida de las personas que se va consumiendo como una vela que se desgasta por la llama que la alumbra. El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, ha sido uno de los ponentes del curso Longevidad y calidad de vida. Una perspectiva profesional. Últimas aportaciones.
El obispo llegó a Roquetas de Mar con una charla sobre la bioética que consiste en utilizar “la moral en todos los aspectos de la vida”, explica.
Para el obispo auxiliar, los objetivos que persigue la bioética son: “Ver el modo en que podemos mejorar, tutelar la vida, fomentar la atención domiciliar, los ancianos deben vivir en el ambiente de siempre, cuidar a los cuidadores, defender la dignidad de las personas con independencia del estado de salud y revivir los cuidados espirituales y psicológicos”.
Iceta defiende la labor de la Iglesia en la sociedad: “Es la gran valedora de la vejez. Tenemos hospitales, residencias, dispensarios...”.
Sobre la eutanasia el obispo auxiliar de Bilbao tiene las ideas muy claras: “Los médicos tienen que cuidar y proteger la vida del enfermo. La eutanasia queda fuera del ámbito de la medicina. Es un fracaso de la sociedad. Es un retroceso de la propia humanidad”.
Para Iceta, antes que el aborto, hay otras soluciones: “Cuando se presenta una momento difícil de un embarazo no deseado hay muchos modos para no realizar el aborto. Se puede tener el niño y después ayudar a la madre o darlo en adopción”.
Destacó de forma negativa el número de casos del año pasado: “En 2007, hubo 102.000 abortos en España. Después hay parejas que acuden a otros países para adoptar. Los lugares con más recursos económicos son los que eliminan más la vida humana”.
Sobre las recientes declaraciones de Jiménez Losantos dice “no tener ninguna información” pero añade que “el aborto no es justificable en ningún caso”.
También quiso alabar una normativa reciente: “La ley de Dependencia es un avance en nuestra sociedad”.
Iceta mostró su postura sobre las decisiones que ha tomado el Gobierno recientemente y que se encuentran alejadas de la Iglesia: “Nuestra idea es servir al bien común. Hay situaciones donde hay discrepancias, pero tenemos que estar abiertos al diálogo sean del signo que sean”.
El dinero que recibe la Iglesia también se trató en el día de ayer: “Un 90% se financia así misma y recibe un 10% de ayudas”.
No hay comentarios