Invernaderos en el Poniente

Así ha evolucionado el mar de plástico almeriense entre los años 1984 y 2022

  • Las imágenes actualizadas del Timelapse de Google Earth permiten visualizar la transformación del Campo de Dalías con la proliferación de la agricultura intensiva en las últimas cuatro décadas 

Mar de plástico 1984-2022 / Timelapse de Google Earth

Google Earth ha actualizado el Timelapse con nuevas imágenes que permiten visualizar a través de un mapa interactivo en cuatro dimensiones la evolución del mar de plástico almeriense. Almería es una de las 300 ubicaciones que se han incorporado a la biblioteca de más de 800 vídeos de secuencias aceleradas entre los años 1984 y 2022 que se han elaborado a partir de millones de fotografías de satélites que aportan instituciones con datos abiertos y accesibles como la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos (el decano de los programas civiles de observación de la Tierra) y el Copérnico de la Unión Europea con las imágenes tomadas desde los Sentinel.

Cuando se cumplen seis décadas del comienzo de la agricultura intensiva en el Poniente, sesenta años en los que el invernadero se ha convertido en uno de los pilares económicos de la provincia, las secuencias del Timelapse de Google Earth 1984-2022 ponen de manifiesto la rápida expansión de los invernaderos en los municipios del Campo de Dalías entre los principales enclaves de cuatro décadas de cambios planetarios. Ya existían con anterioridad a los ochenta, concentrados en la franja norte de El Ejido, pero entonces no ocupaban ni una décima parte de las más de 40.000 hectáreas que ocupan en las últimas campañas agrícolas.

Una investigación reciente del científico Adam Voiland, basada en las imágenes capturadas en el satélite Landsat 9, ya incidía el pasado año en la singularidad del mar de plástico almeriense que se ha ido derramando a lo largo del Poniente y su contribución al efecto de enfriamiento porque los techos blancos reflejan una cantidad sustancial de luz solar. De hecho, usando observaciones de los sensores del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites de Aqua y Terra de la NASA, investigadores de la Universidad de Almería calcularon que el albedo de la superficie provincial aumentó en casi un 10% entre 1983 y 2006 debido a la alta reflectividad de los invernaderos.

Dos fechas y un cambio radical del Campo de Dalías: 1984-2022 Dos fechas y un cambio radical del Campo de Dalías: 1984-2022

Dos fechas y un cambio radical del Campo de Dalías: 1984-2022

El primer astronauta español Pedro Duque afirmaba en una visita a la provincia en 2017 para ser investido Honoris Causa por la Universidad de Almería, destacó que "el agro almeriense es la estructura hecha por el hombre que más llama la atención desde el espacio". A vista de satélite, las explotaciones emergen como un enorme caparazón blanco sobre una vasta extensión que se asoma al rincón más oriental del sur de la península ibérica. Con el paso de los años cubre prácticamente todos los rincones de la comarca con la excepción de la franja litoral y zonas protegidas como Punta Entinas-Sabinar y la Balsa del Sapo. El mar de plástico es una de las estampas más singulares del país desde el cielo que se fue desarrollando desde la segunda mitad del pasado siglo con los primeros invernaderos que dejaron en el pasado los cultivos de cepas y producción de uvas.

La huerta de Europa ha ido blanqueando gran parte del Poniente almeriense y también se ha extendido a otros puntos del levante como los Campos de Níjar, pero siempre en menor medida y con un impacto paisajístico de inferior calado a vista de pájaro. El imprescindible archivo de los vuelos fotográficos (como el americano en 1956-1957) y las imágenes que han ido captando los satélites han hecho posible conocer cómo ha sido la evolución de la fisonomía provincial desde mediados del siglo pasado, pero también las tecnologías del presente como Google Earth permiten ser testigos en tiempo real de las nuevas transformaciones del territorio. Desde hace unos días, los vídeos están a disposición de cualquier interesado con las secuencias actualizadas en Google Earth (g.co/timelapse) y en YouTube (g.co/timelapsevideos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios