Los juegos exclusivos del parque infantil más grande de Andalucía
Dos empresas especializadas en aparatos están fabricando recreaciones del Mar Mediterráneo, la Alcazaba y la historia del cine almeriense Son los grandes atractivos "espectaculares" del futuro parque de las Familias
Nada de un palo y basta. El Ayuntamiento tira la casa por la ventana para ofrecerle a los niños un lugar de ensueño con juegos monumentales que encierran otros juegos. Un mundo de imaginación que están ya fabricando dos empresas especializadas, Lappset España y Kompan, con diseños especialmente ideados para la capital. Son las áreas temáticas exclusivas del parque de Las Familias, a cuyas propuestas ha tenido acceso Diario de Almería. Así será este reino de los niños:
Un faro gigante, en el que se conjugan elementos de escalada con la zona superior cerrada para acceder al gran tobogán tubular de bajada, con un diseño singular ha convencido a los técnicos de la Concejalía de Fomento y Servicios Ciudadanos, gestionada por el concejal Manolo Guzmán, también por su "espectacularidad" y "calidad". El faro es el principal elemento del área temática que evoca la imagen marinera y pesquera del Parque Natural de Cabo de Gata. Los creadores de Lappset España han aprovechado la superficie reservada, 1.508 metros cuadrados, para un segundo atractivo, un barco varado. Ambos elementos encierran multitud de juegos y son pieza esencial para la integración de este diseño, cuya escenografía incorpora elementos secundarios como norayes, boyas, cuerdas de amarre y muelles de atraque hechos con tablazones de madera, así como una lámina de agua. Hasta el pavimento ha sido muy cuidado. Sus ondulaciones simulan el oleaje y la transición del muelle a la playa de arena con una zona rocosa.
Este área dispone de espacios de estancia, con vegetación y lugares de descanso tranquilos, que se consiguen mediante juegos de plataformas.
El que será el parque público infantil más grande de Andalucía, con una superficie similar a la de 15 campos de fútbol, contará con otra área dedicada a la relación de Almería con el Séptimo Arte, dentro de esta primera fase en construcción en la Vega. Para este espacio, 2.533 metros cuadrados, Lappset España ha ideado elementos singulares relacionados con la filmación, entre los que destaca especialmente la gran película extendida, en la que se integran juegos a lo largo de todo su recorrido. Como alusión a los decorados de películas destaca un gran rocódromo que se asemeja a las rocas del desierto. A otra escala, introduce juegos que recrean las primeras máquinas pensadas para visualizar y reproducir el movimiento (zoótropo, caleidoscopio, cámara oscura, etc.). Esta zona, al igual que la anterior, también incorpora zonas de estancia y descanso.
La empresa Juegos Kompan está desarrollando el área temática dedicada a la Almería monumental, en la que, evidentemente, la Alcazaba ocupa el lugar estelar de este espacio que se extenderá sobre una superficie de 1.422 metros cuadrados . Mezcla para ello elementos construidos que reproducen las torres y almenas de la fortaleza, con los juegos que se incorporan a la construcción. Es una escenografía realista y diferenciadora del resto, ya que esta otra Alcazaba juguetona será instalada sobre un gran promontorio, potenciando de esta forma el atractivo del conjunto.
Los diseñadores de Kompan también se han preocupado por la zonas de estancia, dándole forma de fracciones de muro con almenas a los bancos.
Los juegos, adaptados a todas las edades, "serán uno de los elementos más importantes y característicos del parque de Las Familias. Estas áreas temáticas han sido creadas de manera específica para esta gran zona de ocio familiar, por lo que son únicas y exclusivas de nuestra ciudad, no se podrán encontrar en ningún otro lugar", destaca Guzmán. La inversión solo en juegos de 1.200.000 euros, denota la importancia que el alcalde ha otorgado a este proyecto, uno de los estelares de esta legislatura de Rodríguez-Comendador.
3 Comentarios