Una Feria de Almería más segura: menos agresiones sexuales y un 55 % menos de hurtos
La criminalidad se desploma un 37,5 % en un año, pasando de 256 a 160 delitos
La lucha para que el ADN exculpe a un condenado por robo que estaba en otro sitio
La Feria de Almería de 2025 ha dejado un dato histórico: las infracciones penales se han reducido un 37,5 % respecto al pasado año. El balance, ofrecido este lunes por la Policía Nacional, confirma que el dispositivo extraordinario de seguridad ha tenido un efecto directo y visible en la tranquilidad con la que se han desarrollado las fiestas.
El cómputo global es contundente: de las 256 infracciones penales registradas en 2024 se ha pasado a 160. En detalle, los delitos graves y menos graves han bajado un 29 % (de 148 a 105), mientras que los delitos leves se han desplomado casi un 50 %, al pasar de 108 a 55.
La protección frente a los delitos sexuales también ha mejorado. En 2024 se registraron seis agresiones, dos de ellas dentro del propio recinto ferial. Este año han sido únicamente dos, ambas sin penetración y fuera de las instalaciones de la feria.
Otro de los focos habituales de delincuencia, los hurtos, han descendido de 45 a 20, un 55 % menos. En paralelo, se han intensificado los controles relacionados con la Ley de Seguridad Ciudadana: las actas han pasado de 112 a 192, con especial refuerzo en el ámbito del consumo de drogas (de 88 a 163, un 85 % más). También han aumentado las intervenciones por tenencia de armas u objetos peligrosos (de 15 a 24).
Las detenciones se han mantenido en cifras muy similares (50 frente a 56 en 2024), algo que la Policía interpreta como reflejo de la menor actividad delictiva y de la mayor eficacia preventiva.
El dispositivo de seguridad ha sido clave. Además de la presencia de unidades locales —UPR, patrullas de Seguridad Ciudadana y servicios de paisano—, Almería recibió refuerzos de otras provincias, con la Unidad de Caballería y el Servicio de Medios Aéreos (drones y helicóptero), que permitieron una vigilancia reforzada tanto a pie de calle como desde el aire.
La Policía Nacional ha recalcado que el éxito no habría sido posible sin la colaboración ciudadana y el comportamiento ejemplar de los asistentes, que han disfrutado de la feria de forma cívica. Con ello, se consolida el modelo de prevención activa como una de las claves en la lucha contra la delincuencia en grandes eventos.
Temas relacionados
No hay comentarios