El plasma hiperinmune de 63 almerienses, una valiosa 'medicina' para los enfermos COVID
Otros héroes que salvan vidas
El Hospital Universitario Torrecárdenas participa en un ensayo clínico junto a otros hospitales de Andalucía en el que se investiga los beneficios de este tratamiento natural en la lucha de pacientes ingresados con coronavirus
Juan Barragán y Rosa María Zamorano han pasado a formar parte de otro colectivo de héroes en esta pandemia de la COVID-19 que ya suma en Almería 63 personas. Héroes porque no se han pensado dos veces donar lo que muchos han denominado como una valiosa ‘medicina’ contra el coronavirus. No han dudado en ofrecer lo que esté en su mano para curar a quienes hoy se debaten entre la vida y la muerte en el Hospital Universitario Torrecárdenas, aquejados de una neumonía o de una insuficiencia respiratoria provocada por el patógeno que llegó hace ya once meses.
Su plasma, con un elevado número de anticuerpos tras haber logrado vencer la batalla al Sars Cov 2, es hiperinmune. Es decir, es ‘oro’ para un paciente inmunodeprimido cuyo sistema por sí solo no es capaz de reponerse ante la infección. Los resultados, por ahora, arrojan datos muy positivos, pues ayudan al enfermo a reponerse en un menor tiempo y de una forma más satisfactoria de los síntomas que padece.
This browser does not support the video element.
Así lo ha explicado a Diario de Almería el director del Centro de Transfusiones Sanguíneas de Almería, Aref Laarej, quien anima a todos los que hoy ya se han curado de esta enfermedad del 2020 a acercarse a las instalaciones para verificar el número de anticuerpos y donar vida a quienes ahora más lo necesitan.
La donación de plasma hiperinmune de pacientes que han superado la COVID-19 para transfundirlo a enfermos ingresados con esta patología forma parte de un ensayo clínico que se puso en marcha la pasada primavera en Andalucía y que además del Hospital Universitario Torrecárdenas también participan otros hospitales de la comunidad. El objetivo es evaluar la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de la infección por COVID-19. Este ensayo clínico es promovido por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, integrada en la Fundación Progreso y Salud, y liderado por Jesús Rodríguez Baño, coordinador de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas (Red ANCRAID).
Juan, ganó la batalla al virus en la UCI y ahora ayuda a otros enfermos
Juan Barragán ha entrado en el selecto colectivo de héroes con cuyo plasma hiperinmune va a ayudar en la recuperación de al menos uno o dos pacientes que hoy están ingresados en el hospital Torrecárdenas luchando contra la infección que el coronavirus ha provocado en su organismo. Emocionado, asegura que es lo menos que puede hacer por personas que como él hace algunos meses lo están pasando muy mal. “Yo ingresé el 12 de agosto en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada después de acudir a urgencias porque tenía dificultad para respirar. Nunca tuve fiebre ni tos, así que jamás pensé que podía ser positivo en COVID-19”, explicaba a Diario de Almería mientras una máquina le extraía de su brazo izquierdo la cantidad suficiente de plasma hiperinmune. Con los ojos llenos de lágrimas, relata los días duros que permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos a punto de ser intubado (aunque finalmente no hizo falta) y los días posteriores en planta, donde lloró y lloró pensando en lo que podía haber ocurrido. Hoy, ya recuperado, presta su tiempo para ayudar en lo que esté en su mano. Supo de la utilidad del plasma de personas curadas con alto nivel de anticuerpos a través de los medios de comunicación.
Se prevé que a final de este año ya puedan evaluarse los primeros resultados obtenidos de los datos que han registrado en cada uno de los hospitales.
"Quiero donar mientras pueda ser útil y salvar vidas"
Rosa María Zamorano ha sido una de las pacientes COVID-19 de la provincia de Almería. Relata que “afortunadamente” no tuvo que ser ingresada y pasó la infección en su casa, aislada y sin complicaciones, más allá de notar síntomas como cansancio, dolor de garganta y perder el olfato. Supone que ella fue la que contagió a su hija y aún hoy se extraña de por qué su marido y su hijo, que también conviven con ella, no han pasado la enfermedad. “Yo fui al médico porque me constipé de garganta, me mandaron un antibiótico de tres días y seguí trabajando. Me encontraba como cansada y se lo achacaba al antibiótico, pero un día al echarme colonia me di cuenta de que no olía, fui a comer y confirmé que no tenía olfato. Entonces acudí de nuevo al médico y al hacerme la PCR confirmé que sí, que era positiva. Y a los dos días mi hija, que sí tuvo fiebre dos días y dolor de cuerpo”. Supo de lo útil que podía ser su plasma porque sus compañeros de trabajo se lo dijeron y no lo dudó ni un momento pese a lo complicadas que tiene las venas para la donación. “Mientras pueda ser útil y salvar vidas aquí voy a estar, para lo que haga falta”, asegura.
Aref Laarej, “contento” por la respuesta que están dando en Almería las personas ya recuperadas y que saben que tienen suficiente número de anticuerpos como para ayudar en la recuperación de otras personas, asegura que el proceso dura como mucho 45 minutos, lo que se tarda en extraer una cantidad de 600 mililitros. Es indoloro y el beneficio que reporta puede ser vital.
El responsable del Centro de Transfusiones de Almería explica que esta estrategia fue empleada con anterioridad en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas graves causadas por otros coronavirus como el SARS-CoV (2003) y el MERS (2012), por lo que en esta ocasión podría ser también eficaz en la actual pandemia. Y hasta ahora, no hay ningún indicio que diga lo contrario. Es una terapia experimental que en pocos meses ha demostrado ser segura. Se considera un tratamiento provisional a la espera de los nuevos medicamentos antivirales y vacunas.
No todo el que quiere puede ser donante
El objetivo de los investigadores es centrar este estudio en pacientes hospitalizados. En este contexto de pandemia mundial, para la cual actualmente no existen disponibles vacunas o medicamentos antivirales específicos, el plasma de pacientes convalecientes podría representar una potencial opción terapéutica.
Pero no todo el mundo que ha superado la COVID-19 puede ser donante de esta ‘medicina natural’. Sólo son válidos aquellas personas mayores de edad, menores de 60 años, sin patologías y que hayan generado un elevado número de anticuerpos. Deben haber transcurrido 28 días desde que se curaron. Y, por normal general, asegura Laarej, quienes mayor número de anticuerpos genera son los que han tenido síntomas más graves en el proceso de la infección. Actualmente en Almería ya se han detectado 63 donantes válidos. La mayoría son mujeres de entre 30 y 40 años. Cada paciente puede acudir a donar plasma cada quince días y cada bolsa extraída sirve para transfundir dos dosis, justo las que suele requerir el tratamiento para uno o dos paciente hospitalizados.
“En solo 45 minutos se puede ayudar a dos enfermos”
El director del Centro de Transfusiones de Almería, Aref Laarej, explica que el proceso de donación de plasma es sencillo y dura en torno a 45 minutos. Al llegar al centro lo primero es pasar una pequeña exploración médica en la que además se realiza al donante una encuesta de salud para saber si es idóneo. Una vez que se da el visto bueno, se accede a la sala de extracción, donde se requiere una media de 35 minutos para obtener unos 600 mililitros de plasma. La extracción es similar a la de donación de sangre aunque se realiza a través de un procedimiento llamado aféresis. La sangre, al tiempo que se extrae del brazo del donante, entra en un circuito en el que se separa el plasma del resto de componentes sanguíneos, que son devueltos al donante. El teléfono para pedir cita y entrar en este colectivo de nuevos héroes es 950016035.
No hay comentarios