Los hospitales privados siguen en su intento por abrirse camino

Almería cuenta con dos centros ubicados en la capital frente a los 25 de Málaga

En cuanto al número de camas estos dos hospitales apenas suman 165, alcanzando las públicas 1.264

Uno de los nuevos equipos de TAC de Torrecárdenas. / R.g.
Mar París

09 de septiembre 2018 - 02:31

Los hospitales privados siguen en su intento de abrirse camino entre una sanidad pública más que consolidada en la provincia almeriense. Según los datos del Catálogo Nacional de Hospitales 2018, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la oferta pública sigue estando muy por encima de la privada. Y las cifras hablan por si mismas.

El número de hospitales privados en Andalucía sobresale especialmente en Málaga con 25, con 12 centros; Sevilla, con 13 y Córdoba con 12, según datos del Ministerio de Sanidad. En el lado contrario se sitúa Almería, con dos hospitales no públicos, y Jaén, con un único hospital privado. También el número de camas de hospitalización privada de Málaga, Cádiz o Sevilla es muy superior al de Córdoba y resto de provincias andaluzas. Málaga cuenta con 2.178 camas privadas; Cádiz, con 1.248, y Sevilla, con 1.088. Córdoba, con el nuevo hospital privado dispone ya de 431 camas para hospitalización no públicas, frente a las 338 de Granada, las 165 de Almería, 345 de Huelva o 39 de Jaén. El estudio del Ministerio de Sanidad refleja que en Andalucía existen 110 hospitales (48 públicos, con 16.133 camas y 64 privados, con 5.487 camas). Entre los privados hay más de una decena que tienen parte de su actividad concertada con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según datos de la Consejería de Salud.

Los 64 hospitales privados que existen en Andalucía se dedican en parte a ofrecer asistencia de todas las especialidades médico-quirúrgicas, existiendo otro importante grueso de centros especializados en pacientes geriátricos, psiquiátricos, cuidados paliativos o adicciones. La mayoría de estos 64 hospitales privados no cuenta con más de 100 camas, aunque hay algunos que rondan los 200 puestos de hospitalización, como es el caso del hospital privado de Pascual, en Málaga, o el de Nisa, en Sevilla. Los dos hospitales almerienses privados se encuentran en la capital. Uno de ellos es el HLA Mediterráneo, un moderno hospital recientemente ampliado con una superficie total de 15. 127 metros cuadrados con 89 camas de hospitalización (6 de ellas suites) que dispone de un moderno bloque quirúrgico con 5 quirófanos y sala de hemodinámica con arco vascular, que ofrece asistencia a la totalidad de la provincia de Almería, incluyendo la creciente demanda de pacientes extranjeros, dada la naturaleza turística de la zona. El otro centro hospitalario privado, también en el término municipal de Almería es el Vithas Virgen del Mar. El mismo dispone de 76 camas de hospitalización y una Unidad de Urgencias 24 horas, 365 días del año. Además, cuenta con la mayoría de especialidades médico-quirúrgicas en Consultas Externas y avanzadas unidades de diagnóstico. En 2013 inauguró un nuevo edificio de 5.000 metros cuadrados dedicado fundamentalmente a consultas externas de diferentes especialidades.

El nuevo edificio ofrecerá 207 habitaciones de uso individual, de las que 18 serán salas de dilatación-parto que permitirán a las mujeres embarazadas estar acompañadas en todo momento durante el proceso del alumbramiento, así como beneficiarse del proceso de humanización y personalización en el parto. De las 207 habitaciones, 101 estarán destinadas al servicio de Pediatría y adaptadas al decreto de Atención al Niño Hospitalizado. En este sentido, el nuevo edificio permitirá que el menor esté acompañado por su padre, madre o tutor. Las 88 habitaciones restantes estarán en la unidad de Tocoginecología. Además, contará con una Unidad de Neonatología con 50 puestos y una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales con 25 puestos adicionales. También se dispondrá de zonas de hospitalización pediátrica general, quirúrgica, oncohematológica y de salud mental infanto-juvenil.

La creación del hospital materno-infantil permitirá además la remodelación de gran parte del Hospital Torrecárdenas. El traslado de los servicios de las dos especialidades, así como de sus respectivas urgencias, liberará espacios para ampliar habitaciones y otras áreas asistenciales. Principalmente Traumatología, Medicina Interna y Salud Mental, y para facilitar acceso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último