Los imputados en las oposiciones a Policía Local declararán en enero
Los hechos se remontan a 2010 cuando el exedil Diego Gea presuntamente influyó en los miembros del tribunal en favor de su sobrino La Fiscalía pide el sobreseimiento del caso
El proceso judicial por el supuesto amaño de unas oposiciones a Policía Local en Vélez-Rubio que tuvieron lugar en el año 2010 y que mantiene imputados al exconcejal del Ayuntamiento, Diego Gea (PSOE), y a tres policías locales, M.L.S., D.R.G. y J.G.G. no terminará con el sobreseimiento tal y como pidió la Fiscalía. Así lo ha asegurado uno de los dos opositores que denunciaron el supuesto amaño al afirmar que "el fiscal es amigo del jefe de la Policía Local y es lógico que quieran pedir el sobreseimiento".
El denunciante F.J.M.L. señala que va a seguir adelante con todo el proceso pese a que el otro interesado en la causa, tal y como informara este periódico hace un mes, haya decidido abandonar la acusación particular "porque no tiene dinero", explica.
El próximo paso en este proceso judicial tiene lugar en enero. Los días 12 y 13 pasarán a declarar los imputados y el 14, el denunciante, en el Juzgado de Primera Instrucción de Vélez-Rubio.
Los hechos se remontan al año 2010 cuando en las citadas pruebas de selección aprobó Diego Raúl Gea, sobrino carnal del por entonces concejal de Hacienda y Personal y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Rubio, Diego Gea. Un hecho que motivó la denuncia por parte de varios de los aspirantes a la plaza al afirmar "que la prueba fue amañada porque vieron que en el examen de Gea había tachaduras y cuando fuimos a los exámenes en revisión los folios no se correspondían con los que vimos el día del examen".
La denuncia, que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2011, propició por parte del Juzgado la petición de un informe de dos peritos caligráficos que señalan que "existen dudas razonables de una manipulación en los folios del examen" y que "todo indica que pudo existir un cambio del folio cinco".
El auto informa que el secretario del Ayuntamiento subrayó en el expediente administrativo de la oposición que los exámenes originales no se encontraban en un sobre cerrado y firmado, sino en otro sin cerrar y que "el que suscribe estas líneas no sabe si se ha producido algún tipo de manipulación o alteración del contenido del sobre referenciado".
Todo ello motivó al secretario a informar a la Policía Local del hecho el 10 de noviembre de 2010 pero no lo puso en conocimiento del Juzgado.
Asimismo explica que los cuatro miembros del Jurado, que aseguraron en su declaración tener constancia que el sobre donde están los exámenes había sido abierto, eran la por entonces secretaria personal del edil de Hacienda, Juana María Rodríguez, el tesorero del Ayuntamiento, Juan José Molina, y los policías locales M.L.S. y J.G.G. El auto insiste por esta razón que el jurado "no tenía la imparcialidad necesaria para ejercer la función encomendada".
Según el informe de la Fiscalía al que tuvo acceso en primicia este periódico hace unase semanas, se pide el sobreseimiento porque "no ha quedado probado que el acusado Diego Gea haya inlfluido en otro funcionario y que los policías locales hayan recibido por su participación como jurando en las pruebas selectivas dádiva o trato de favor alguno, ni siquiera beneficio urbanístico como ha podido desprenderse de los informres presentados por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial".
No hay comentarios