La Junta abre siete expedientes a gasolineras por ventas relacionadas con el petaqueo
Sanciones de hasta seis millones de euros a estaciones no atendidas de Níjar, El Ejido, Adra, Berja y La Mojonera tras detectar cargas de más de 75 litros de gasolina 95
La Guardia Civil alerta del aumento de hurtos a mayores en Almería
La Delegación Territorial de Industria, Energía y Minas en Almería ha iniciado procedimientos sancionadores contra siete gasolineras no atendidas de la provincia por supuestas infracciones graves de la Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos. Las estaciones afectadas se encuentran en Níjar, El Ejido, Adra, Berja y La Mojonera, y podrían enfrentarse a multas de hasta seis millones de euros.
Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, las actuaciones se han abierto tras recibir actas de la Guardia Civil que constatan que entre febrero y mayo de este año se produjeron repostajes de gasolina 95 de más de 75 litros en estas estaciones. Este límite está recogido en el Real Decreto 706/2017, que regula las instalaciones para suministro a vehículos en estaciones sin personal presente.
La norma obliga, en estos casos, a suprimir el trinquete del boquerel —el mecanismo que fija el surtidor para que fluya el combustible sin presión manual—, y a limitar el tiempo de suministro a tres minutos y el volumen máximo por operación a 75 litros.
La Delegación Territorial, competente para incoar procedimientos y sancionar infracciones en materia energética, recuerda que el incumplimiento de estas medidas constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de hasta seis millones de euros.
El delegado territorial, Guillermo Casquet, ha subrayado “la importancia de la labor inspectora de la Junta de Andalucía y la colaboración que prestan a la Guardia Civil para el cumplimiento de la normativa vigente”.
Casquet ha recordado que hace unos meses la Delegación celebró unas jornadas informativas con propietarios de gasolineras y representantes de cuerpos de seguridad para reforzar el conocimiento y cumplimiento de la ley. En ese encuentro, explicó, surgió el problema del “petaqueo”, la práctica ilegal de cargar grandes cantidades de combustible en envases portátiles para su reventa o transporte sin las medidas de seguridad exigidas.
El delegado ha advertido de que el “petaqueo” no solo es una actividad ilícita, sino que “durante su transporte supone un peligro para las personas”, por lo que considera imprescindible la cooperación de todos los actores para combatirlo y erradicarlo.
Temas relacionados
No hay comentarios