Almería

250 kilómetros de tuberías para llevar agua a la provincia

  • El Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a información pública en el BOE el proyecto para conectar la desaladora de Carboneras con el Campo de Tabernas

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por el que se anuncia la salida a información pública del proyecto constructivo para la conducción de la Venta del Pobre al Campo de Tabernas encomendado a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed y que supondrá una inversión de 66 millones de euros.

Estas conducciones, que conformarán la red de distribución de agua más importante de Almería con más de 250 kilómetros de tubería, permitirá distribuir agua desalada de la planta de Carboneras en la zona más árida de la provincia. Esta obra es de gran importancia debido a que los grandes proyectos de desarrollo de Almería y por supuesto de la agricultura de esta comarca, pasan por poder aportar agua a la zona más árida de Europa.

El proyecto constructivo incluye la construcción de una estación de bombeo en la Venta del Pobre, la conducción desde las balsas de Venta del Pobre a Turrillas, una balsa de regulación de riego, una estación de tratamiento de agua potable y la red de distribución de abastecimiento, incluyendo las estaciones de bombeo necesarias.

Desde la Venta del Pobre hasta el paraje de La Soledad, situado en el término municipal de Turrillas, discurrirá una conducción de 18,5 kilómetros de longitud. Esta conducción finalizará en una arqueta de reparto capaz de dividir el caudal procedente del bombeo de Venta del Pobre en dos partes: por un lado, el caud al destinado para riego y por el otro, el destinado a abastecimiento.

Esta última será conducida a una planta de tratamiento de agua y, posteriormente, ser llevada mediante una red de distribución ramificada hasta los depósitos existentes en los distintos municipios. Esta red tendrá una longitud de 145 kilómetros.

El agua destinada a riego se almacenará en una balsa de 250.000 m3 de capacidad, situada en el paraje de La Soledad, en el término municipal de Turrillas.

La obra se localiza a lo largo de los términos municipales de Alcudia de Monteagud, Bacares, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Gádor, Gérgal, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

Por otra parte y con respecto a esta conducción, Acuamed firmó con la sociedad pública Galasa y la Asociación para el Desarrollo del Olivar Almeriense sendos convenios reguladores para la financiación y explotación de la obra.

Este proyecto podrá ser examinado por quien lo deseen al objeto de formular alegaciones durante 20 días, contados a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio en los Boletines Oficiales del Estado y de la Provincia de Almería.

En este sentido, la documentación correspondiente al proyecto de construcción de esta importante obra estará a disposición de todos los interesados en la Subdelegación del Gobierno de Almería y en las oficinas de Acuamed en Madrid y en la capital.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios