Almería

Los libros llenarán las estanterías de la nueva biblioteca a inicios de 2013

  • La constructora ultima los trabajos que culminarán en un plazo de 20 días · Los siguientes pasos, recepcionar la obra y equipar el edificio de 700 metros útiles repartidos en tres plantas, sótano y terraza

La biblioteca pública de Carboneras reabrirá sus puertas en su emplazamiento habitual de la calle Nueva, en pleno casco urbano de la localidad, coincidiendo con su vigésimo aniversario. Será en el primer trimestre de 2013 cuando los carboneros podrán utilizar las nuevas instalaciones, que verán triplicada su superficie, ya que el edificio que se ha construido cuenta con 700 metros cuadrados útiles repartidos en tres plantas, a las que se añaden una terraza y el sótano.

Las mejoras culminarán en un plazo aproximado de diez días. Los trabajadores de la constructora Cubiertas y Fomento de Obras se afanan en terminar los últimos flecos de un proyecto, que vio modificada la idea inicial de fachada. Al final el blanco ha ganado al diseño multicolor original. "La fachada cuenta con grandes cristaleras para ganar luminosidad y aprovechar la luz natural del día", explica Miguel Ángel Canales, aparejador de la obra.

Han pasado más de 18 meses desde que se colocara la primera piedra (marzo de 2011) y la constructora comenzara a trabajar en el levantamiento del nuevo edificio, una obra que da sus últimos coletazos. "Se está terminando de colocar cristales, barandillas y el sistema de aire", apunta el alcalde Salvador Hernández, que ha realizado acompañado de la concejal de Cultura, Mercedes Hernández, y el jefe de obra una visita a las instalaciones junto a Diario de Almería.

Restan, además, trabajos de pintura y pulir el suelo de mármol para abrillantarlo y eliminar las manchas para dar por concluido un proyecto que tendrá como resultado "un moderno y funcional edificio dotado con aire acondicionado, internet y otros servicios que harán muy cómoda la estancia de los usuarios", declara el alcalde.

Las nuevas instalaciones se distribuyen en tres plantas. En la primera se instalará el material de infantil y juvenil, así como la hemeroteca que recoge revistas, prensa... En la segunda se colocará el material de información general (diccionarios, enciclopedias, novelas, etcétera). Las dos serán salas de lectura.

La tercera planta se erige como sala polivalente. "Este espacio se destinará a usos múltiples y se pretende utilizar para realizar exposiciones, talleres y otras actividades", aclara la concejal Mercedes Hernández.

El inmueble también dispone de un sótano que se empleará como depósito del material con el que cuenta esta biblioteca. El fondo disponible reúne unos 12.800 libros. "Será el lugar donde las encargadas de la biblioteca generarán todo el trabajo", apostilla la edil de Cultura, que añade: "La terraza del edificio se aprovechará como espacio para actividades".

El proyecto de la nueva biblioteca ha estado promovido por el Ayuntamiento de Carboneras y ha tenido la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Las obras realizadas han contado con una inversión superior a los 642.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios