Las calles más habituales y las más curiosas de Almería: calle Iglesia, García Lorca, Gibraltar Español, Salsipuedes...

En la provincia hay más de 36.000 vías pero seguro que has pasado por algunas de las que tienen los nombres más comunes, porque se repiten en muchos pueblos

Los ilustres de Almería, olvidados en el callejero de la provincia

La calle de la Iglesia en Antas. / Víctor Visiedo

En la provincia de Almería hay 36.370 calles y plazas repartidas por los 103 municipios. Algunas llevan nombres de personajes históricos, otras de árboles y flores, algunas están dedicadas a vecinos ilustres e incluso las hay con nombres de cantantes y grupos de música. Existe una gran variedad en el callejero almeriense, pero hay denominaciones que se repiten en casi todos los pueblos.

Según los datos del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), el callejero oficial de Andalucía, el nombre que más se repite en la provincia de Almería es el de calle Iglesia (o calle de la Iglesia). Contando calles, plazas, callejones, placetas y paseos, hay en total 91 con la denominación Iglesia. Y eso sin contar otras variantes como la calle Iglesia de Cabo de Gata, en Almería; la calle Iglesia Nueva, en Huércal-Overa, o la de la Iglesia Vieja, en Olula del Río.

Ese nombre no tiene demasiada historia. Suelen ser las calles en donde se ubican las iglesias de los pueblos o las adyacentes. Algunos de los municipios que tienen en su callejero una calle de la Iglesia son Antas, Dalías, Fondón, La Mojonera, Padules, Mojácar o Pulpí, por citar solo algunos ejemplos.

Andalucía es el nombre más frecuente para las vías andaluzas en general, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), predominando con claridad sobre el resto y acercándose a las 700 vías. En Almería, sin embargo, es el segundo nombre más común. En total hay 81 calles, avenidas y plazas llamadas Andalucía. En la capital la hay, y se encuentra en el barrio de El Zapillo, uniendo la avenida de Sierra Alhamilla con la Plaza de España (la del Lengüetas).

La calle Andalucía en el barrio de El Zapillo, en Almería. / Marian León

Echando un vistazo al callejero almeriense, se puede comprobar que sigue la misma pauta que el del resto de provincias andaluzas: hay tres grandes grupos de nombres para las calles y plazas: lugares geográficos, personajes históricos y nombres religiosos. Pero también abundan otros nombres alusivos a la forma o naturaleza de la vía (Nueva, Real, Alta, Mayor o Ancha), a especies de flora (Olivo, Jazmín, Clavel, Encina, Romero, Azucena, Azahar, Álamo, Amapola o Tomillo) y a construcciones de referencia en el lugar (Iglesia, Fuente, Cementerio, Molino, Estación, Castillo, Ermita, Horno, etc.).

Los diez nombres más comunes son los ya mencionados Iglesia y Andalucía, en cabeza, y después hay otros como Real, Almería, Cruz (o Cruces), Fuente, Constitución, Federico García Lorca, Nueva y Constitución.

Las diez calles más comunes en Almería: Iglesia, Andalucía, Real, Almería, Cruz (o Cruces), Fuente, Constitución, Federico García Lorca, Nueva y Constitución.

Los personajes históricos con más calles en Almería

Al igual que sucede en general en toda Andalucía, el personaje histórico que da nombre a más calles y plazas es el poeta granadino Federico García Lorca. En total está presente en 55 lugares de la provincia, aunque con diferentes formas: su nombre completo y otras como Poeta García Lorca o solo García Lorca). Sin ir más lejos, una de las principales avenidas de Almería capital lleva este nombre (la conocida popularmente como La Rambla).

Que García Lorca esté tan presente en Almería no es casualidad, ya que existen numerosos vínculos del poeta y dramaturgo con esta provincia. Cuando solo tenía diez años estuvo viviendo y estudiando en Almería y una de sus obras más emblemáticas, Bodas de sangre, está inspirada en los trágicos sucesos ocurridos en el Cortijo del Fraile de Níjar.

La avenida Federico García Lorca en Almería. / Marian León

Otros personajes con mucha presencia en el callejero de la provincia son el escritor Miguel de Cervantes (con 46), el pintor Pablo Picasso (tiene 34 calles y plazas), seguido por el marinero Cristóbal Colón (con 29 vías), el poeta Rafael Alberti (27 vías), el pintor Francisco de Goya (24), y los escritores Antonio Machado (21 calles) y Juan Ramón Jiménez (tiene 20).

La huella de Miguel de Cervantes en la cultura española es tan grande que, además, cuatro de sus personajes también tienen sus propias calles. Y, aunque pueda resultar curioso, Dulcinea tiene más presencia que el propio Don Quijote. Hay seis calles de Dulcinea, cinco de Don Quijote, dos de Sancho Panza y otras dos dedicadas al caballo Rocinante (en Adra y Roquetas).

La calle de Cervantes está junto a la plaza de la Catedral, en la capital. / Marian León

Pocas calles para los reyes de España

Algo que llama la atención al analizar el callejero, pueblo a pueblo, es la poca presencia de los actuales reyes de España. Juan Carlos I da nombre a 11 vías (ya sea como calle Juan Carlos I o como calle Rey Juan Carlos I), mientras que Felipe VI solo tiene una plaza, en Senés, y ninguna calle aún.

Otros nombres de la Casa Real que tienen presencia en las calles de Almería son la Reina Sofía, que tiene 8 calles y plazas; y la Infanta Leonor, con una calle en Rágol. Y aunque ya hace casi doce años que Letizia Ortiz es reina de España, todavía no tiene ninguna vía o plaza en la provincia.

También hay personalidades más actuales que tienen calles en la provincia, algunas bastante sorprendentes. Por ejemplo, el tenista Rafael Nadal tiene una calle en Albox y Vicente del Bosque y Luis Aragonés tienen sendas calles en Pulpí (ambos por conseguir títulos con la Selección Española). Y es que en Almería nos gusta tanto el fútbol que incluso el equipo que ganó el Mundial de Sudáfrica tiene dos vías en su honor: las calles Selección Española de Fútbol 2010 en Almería capital y Viator.

Los almerienses ilustres y sus calles

El personaje ilustre de Almería con más calles a su nombre es, curiosamente, una persona que no nació en Almería. Se trata de la maestra y escritora Celia Viñas, que da nombre a 16 vías o plazas. Aunque era catalana, su figura es muy recordada en Almería, donde llego en 1943 para ejercer como maestra y contagiar el amor por la literatura en sus alumnos. Murió con tan solo 39 años, pero su legado y recuerdo permanecen en la provincia.

Otros ilustres locales son Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República nacido en Alhama la Seca, que tiene 14 vías con su nombre; y el músico y compositor José Padilla (Maestro Padilla), con otras 14 calles (y también da nombre al auditorio de la capital, aunque los edificios no entran en este listado).

El artista Jesús de Perceval, impulsor del movimiento indaliano, tiene 12 vías en la provincia. El poeta Francisco Villaespesa, natural de Laujar de Andarax, tiene 10 vías, mientras que la escritora y periodista pionera Carmen de Burgos tiene nueve (incluyendo el paseo marítimo de Almería capital).

Otros almerienses ilustres que aparecen en el callejero son el poeta Álvarez de Sotomayor (tiene 8 vías) y el guitarrero Antonio de Torres, con 5 calles.

También en el ámbito del arte, pero más actuales, destacan las figuras de Manolo Escobar, que tiene un jardín en la capital, un parque y una plaza en su El Ejido natal y sendas calles en Roquetas y El Ejido; y David Bisbal, con una calle y una plaza también en Roquetas de Mar.

Algunos pueblos tienen también espacio para homenajear a vecinos que quizás no hayan transcendido tanto a nivel nacional o internacional pero que sí son importantes en sus municipios. Así, por ejemplo, en Cuevas del Almanzora tienen una calle Los Puntos o en Vélez Blanco la exconsejera Cándida Martínez, por citar solo dos casos de los muchos que hay.

Los topónimos, un clásico para nombrar las calles

Los pueblos vecinos, las provincias andaluzas, los nombres de las sierras o los ríos suelen servir a menudo para denominar muchas calles. Usar topónimos es muy habitual y, sobre todo, si existe cierta relación de proximidad o afinidad.

Cartel de la calle Andalucía, en Almería capital. / Marian León

Almería es, tras Andalucía, el topónimo que más se repite en los callejeros de la provincia. Aparece en 73 ocasiones. Pero todas las provincias andaluzas dan nombre a calles, siendo Granada la más común, con 45 vías. Le sigue Sevilla, con 36, y Málaga con 34.

De los accidentes geográficos, la Sierra de los Filabres es la que aparece más veces en los planos de los pueblos, pues da nombre a 23 calles. Sierra Nevada le sigue con 19. También es habitual encontrar vías bautizadas con el nombre de algunas calas y playas del Cabo de Gata y, por supuesto, de ríos, y sobre todo si están cercanos. El río Andarax está presente en 24 calles.

Los nombres religiosos: San José, a la cabeza

Calle Cruz de Almería, perpendicular a calle Granada. / Marian León

Almería es una provincia de tradición católica y por ello muchas calles y plazas tienen nombres de vírgenes, santos o elementos religiosos. Dejando de lado calle Iglesia, que ya hemos visto que es la mayoritaria, el nombre más común referente a la religión es el de calle Cruz (hay 42 y otras 26 calle Cruces). En cuanto a los santos, el que da nombre a más vías es San José, que tiene 42 y otras tres llamadas San José Obrero. A no mucha distancia está San Antonio, que puede encontrarse en la placa de 42 calles en toda la provincia.

¡Gibraltar Español!, la isla de Perejil y otras curiosidades

El callejero de la provincia está lleno de sorpresas y curiosidades, como encontrarse con la calle Salsipuedes, que parece advertir al peatón del riesgo que corre si se adentra en ella. Hay dos con ese nombre, a cada cual más pintoresca, en los municipios de Mojácar y Canjáyar.

Calle Salsipuedes de Canjáyar. / Macarena González

El callejero sirve a veces también para evocar el orgullo patrio, y por eso no es de extrañar que en la provincia halla dos calles que se llaman Gibraltar Español (en Alhama y Almería) y otros dos Gibraltar, a secas.

Imbuidos también por ese orgullo nacional, suponemos, decidieron poner el nombre de Isla de Perejil a tres calles en Vera, Roquetas y Almería. O también homenajear a personajes históricos muy ligados al nacionalismo, como El Cid, que tiene once calles; los Reyes Católicos, con 9 vías, entre ellas una de las más céntricas de la capital; o el marinero Blas de Lezo, que tiene una avenida en El Ejido y una calle en Almería.

Niño Perdido, en Vélez Blanco; el Payaso Fofó, los Beatles y hasta algo tan almeriense como el Relente también tienen sus nombres grabados en placas de cerámica de nuestras calles. Y si hay algo más almeriense que comer migas cuando llueve eso es el indalo, que, por supuesto, que tiene 11 calles en su honor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último