Llegan a los juzgados de Almería los detenidos del caso ‘Mascarillas’
El presidente de la Diputación, el vicepresidente segundo, el alcalde de Fines, su hijo y un técnico de Obras Públicas declaran ante el juez instructor
Diez señalados en la segunda fase del caso Mascarillas: entre ellos dos hermanos del presidente de Diputación
Los cinco detenidos en la segunda fase del caso ‘Mascarillas’ han llegado a primera hora de esta mañana a los juzgados de Almería para pasar a disposición del juez instructor, que dirige las diligencias por las presuntas mordidas y adjudicaciones irregulares en la Diputación Provincial.
El grupo está formado por el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García (PP); el vicepresidente segundo, Fernando Giménez (PP); el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP); el hijo del regidor y un técnico de Obras Públicas. Todos fueron arrestados en la jornada del martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, durante un operativo que incluyó diez registros en domicilios, oficinas públicas y sedes de sociedades vinculadas a la investigación.
El caso suma ya una decena de implicados entre detenidos e investigados, según fuentes próximas al procedimiento, que confirman asimismo que entre los investigados figuran dos hermanos del presidente provincial. También ha vuelto a ser investigado el exvicepresidente tercero de la Diputación, Óscar Liria, tras aparecer documentación durante uno de los registros que lo relaciona con una de las empresas bajo sospecha.
El auto que ampara la operación apunta a “sospechas fundadas” de delitos de cohecho, malversación y blanqueo de capitales, y detalla indicios de adjudicaciones públicas presuntamente direccionadas a empresas concretas a cambio de comisiones. Parte de esas contrataciones se habrían tramitado en la propia Diputación y otras, según el juez, podrían haberse producido en el Ayuntamiento de Fines.
Está previsto que, a lo largo de la mañana, los detenidos presten declaración judicial y conozcan las medidas cautelares que puedan derivarse de la comparecencia. El dispositivo se mantiene abierto y continúa el análisis de la documentación y los dispositivos electrónicos intervenidos por la UCO.
Temas relacionados
No hay comentarios