La lluvia y calima dan una tregua, pero llega la alerta por meteotsunami a la costa de Almería
La Agencia Estatal de Meteorología activa hasta el viernes el aviso amarillo por fenómenos costeros con viento del oeste fuerza 7 y olas de hasta tres metros en las playas de la capital y Poniente
El Levante se mantenía hoy en alerta por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado
Las fuertes precipitaciones de las últimas horas en la provincia darán paso a un descenso generalizado de las temperaturas y a fuertes rachas de viento y oleaje que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta amarilla en el Mar de Alborán. Según las predicciones para los próximos días, la intensa calima y copiosas lluvias que han disparado la pluviometría en un mes de marzo con registros históricos darán paso a fenómenos costeros como el de los meteotsunamis. La predicción de la Aemet afecta principalmente a las playas del Poniente de la provincia y la capital donde se espera viento del oeste fuerza 7 con olas de hasta tres metros de altura.
La Agencia Estatal de Meteorología activado la alerta por meteotsunami o rissaga en algunas zonas del Mediterráneo como las provincias de Málaga, Granada, Melilla y Almería, que toman el relevo del riesgo por fenómenos costeros que ayer martes presentaron Alicante, Murcia y Baleares. Precisamente por ser un fenómeno frecuente y muy conocido en Menorca, tiene un nombre local: rissaga. En la costa suroeste de Sicilia se le conoce como "marrobio" y en Malta se le llama "milghuba". La comunidad científica lo conoce en España como "meteotsunami". Según explica Aemet, los meteotsunamis son ondas oceánicas destructivas que tienen las mismas escalas temporales y espaciales que las ondas de tsunamis ordinarias. Las olas de un meteotsunami son diminutas en su origen, pero van creciendo por resonancia, con tiempos de escala que van de minutos a horas y pueden alcanzar un tamaño suficiente para causar daños de consideración en las zonas costeras.
Es decir, variaciones transitorias del nivel del mar de carácter extraordinario, que pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos. En los casos más habituales, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 centímetros, con periodos de 10 minutos, pero se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta cuatro metros. A diferencia de los tsunamis, el origen del meteotsunami no es sísmico, no está provocado por un terremoto que tiene lugar en el fondo del mar. La causa está exclusivamente meteorología. Este fenómeno se produce por pequeños y súbitos cambios en la presión atmosférica (1-3 hPa) derivados del paso de frentes, ondas gravitatorias, líneas de turbonada y en general fenómenos asociados con la convección.
No será el único efecto de una borrasca atlántica que además de fenómenos costeros traerá a la provincia cielos nubosos, bajadas de las temperaturas en la península y precipitaciones. Precisamente este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa la alerta amarilla por lluvias en los municipios del Levante almeriense en los que se pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Según los datos de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), la estación pluviométrica de Sorbas ha sido la que ha contabilizado precipitaciones más intensas en las últimas horas con 38,4 litros por metro cuadrado, seguido de Castro de Filabres con 23,1 y Benizalón 18,1. En la estadística de la Red Hidrosur de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se recogen en lo que va de miércoles (hasta las cinco de la tarde) 26,9 libros por metro cuadrado en Sorbas y 24 en Sierra Alhamilla.
No hay comentarios