Almería

Un millar de capitalinos tiene más de 300.000 euros en caja

  • En torno 1.100 aglutinan 1.015 millones de euros

Las diferencias se acentúan en tiempos de crisis. Lo dicen las estadísticas. La provincia almeriense cuenta con alrededor de 4.000 ciudadanos con más de 300.000 euros en su caja corriente, un 26% de estos viven en la capital. Los ricos son más ricos y los pobres no levantan cabeza. Algo más de 1.100 personas aglutinan en su poder 1.015 millones de euros. Es la cara dulce de la economía. Ellos no han tenido problemas para sortear la crisis. En el otro lado, unos 30.000 almerienses viven en condiciones de pobreza y según los últimos datos del Banco de Alimentos, cerca de 70.000 ciudadanos han tenido que recurrir a los productos de primera necesidad que desde el colectivo recolectan.

Evolucionar hasta el año 2014 no significa que el progreso haya llegado por igual a todos los lugares. No sucede mundialmente, en la nación y, consecuentemente, tampoco en Almería. La provincia ha experimentado un desarrollo socio económico sobresaliente en los tres últimas décadas gracias al aprovechamiento de la agricultura, recursos como la piedra o el desarrollo del sector turístico. La población se ha ido desplazando del interior a la costa y ahí se encuentran los núcleos de población con mayor poder económico, pero también donde más patente quedan las diferencias.

La provincia cuenta con más de 70.000 personas que reclaman productos de primera necesidad para sobrevivir. Más del 10% de la población. Algunos de ellos están en las calles, se les pone cara porque pasan las noches al raso, pero también los días. Otros son esos vecinos con los que los almerienses se cruzan cada mañana, pero se desconoce su situación de pobreza. La provincia, con una tasa de paro que ronda el 40%, se encuentra en una situación económica desastrosa para una parte importante de sus ciudadanos.

Están siendo los propios vecinos los que se han sumado a la ayuda a través de lo que organizaciones sin ánimo de lucro (Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cáritas) recaudan. Hay asociaciones en todos estos barrios que cuentan con decenas de personas que reparten comida casi de forma semanal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios