Almería

Diez minutos de tu tiempo pueden salvar tres vidas

  • Los vecinos de El Ejido, incluido su alcalde, Francisco Góngora, participaron en una sesión maratoniana de donación · Esperan superar el número de 2010

Porque en cualquier momento podemos ser nosotros quienes la necesitemos. Nadie está exento de poder perder sangre en gran cantidad por un accidente, una operación, o porque tengamos problemas de salud. Sea cual fuere el motivo, en cualquiera de estos casos puede que sea necesario que recibamos una transfusión de sangre. Por ello, y aunque "la provincia en estos momentos es autosuficiente, no podemos bajar la guardia porque con una sola semana sin que los almerienses donen al ritmo actual, Almería puede dejar de tener reservas de sangre y tener que pedir ayuda a otros lugares", ha indicado el director del Centro de Transfusiones Sanguíneas de Almería, Aref Laarej. El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, como agradecimiento a las miles de personas que a diario ponen su granito de arena para salvar vidas con su sangre. De hecho, este año se enviaron "más de 8.000 sms de agradecimiento a los donantes de la provincia y se les visitó en persona, e incluso se instalaron mesas informativas en los hospitales", apostilla Aref Laarej.

La pregunta que a todo el mundo, cuando se conciencia y sensibiliza con este asunto, se le pasa por la cabeza es ¿qué es necesario para ser donante? Es cierto que se debe ser mayor de edad, pesar más de 50 kilogramos, entre otros requisitos, pero tal y como recuerda Aref Laarej "para donar lo principal es tener voluntad. Muchas veces nos encontramos con donantes que se concienciaron porque en algún momento tuvieron que donar sangre para un familiar". Los datos evidencian la realidad y las estadísticas reflejan que una de cada cinco personas en un momento determinado de su vida va a necesitar de una transfusión sanguínea.

En 2010, sólo en El Ejido, se realizaron 1.331 donaciones de sangre y 36 de plasma, provenientes de 955 donantes. Lo más positivo es que se consiguió captar a 154 nuevos donantes. Los profesionales sanitarios insisten a diario en la importancia de ser donante. Una de las campañas de concienciación más importantes que se realizan a lo largo de todo el año y en toda la provincia son los maratones de donación. El último se ha realizado en El Ejido. Una cita en el Teatro Auditorio a la que desde primera hora de la mañana acudían decenas de ejidenses de forma voluntaria. Finalmente acudieron más de 400 personas, superando las cifras de la edición anterior. Uno de los donantes fue el alcalde ejidense, Francisco Góngora. Y es que El Ejido siempre ha sido una ciudad generosa. "Empecé con 18 años y lo dejé porque me daban muchas anemias, pero tras los embarazos he vuelto. Yo la he necesitado, y es mucha la gente que la necesita. Más de lo que nos creemos. No cuesta nada donar, y es muy importante", ha indicado Librada Ortiz, vecina de El Ejido. Donantes como ella contribuyen a generar futuros donantes "mi hijo cuando vengo a donar siempre se viene conmigo y dice que cuando él sea mayor también será donante. Y mi marido también lo es", apostilla Ortiz. Antes de la donación, es un médico quien determina si el paciente es apto para donar o no. Se le toma la tensión, se le mide la hemoglobina y se le formulan algunas cuestiones que determinan su idoneidad a la hora de donar.

En donar se tardan sólo diez minutos. De la bolsa que se extrae, con sólo 450 mililitros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios