Coronavirus en Almería

Cuatro niños de menos de 14 años han tenido el coronavirus en Almería

  • Los casos se han diagnosticado en tres varones y una niña

  • El grupo más afectado por el virus es el de personas entre 45 y 64 años

Menores pasean por Almería con la bicicleta protegidos con mascarillas infantiles.

Menores pasean por Almería con la bicicleta protegidos con mascarillas infantiles. / Rafael González

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrece a diario una información detallada sobre la situación de la pandemia del coronavirus en toda la región. A través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en los últimos días se ha publicado el detalle de los casos confirmados en cada provincia por rangos de edades.

Esa tabla desvela que un dato llamativo: en Almería ha habido, a día de ayer, cuatro casos entre niños de cero a 14 años. Eso supone solo el 4,7% de los 85 casos diagnosticados en esa franja de edad en toda Andalucía.

Todos ellos son positivos obtenidos a través de test rápidos serológicos, ninguno mediante PCR, es decir, la prueba que detecta en virus en su fase activa en las mucosas del paciente. Por tanto, no han sido casos de gravedad, incluso puede que asintomáticos.

En concreto, de estos casos, dos se han producido en el Distrito Sanitario de Almería, y uno en cada uno de los otros distritos: Poniente y Levante. Tres han sido en varones y uno en una niña.

¿Son graves los casos en niños?

Precisamente sobre la casuística de los niños infectados de coronavirus habló este jueves el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Asegura que "sabemos que los niños se infectan menos y con menos gravedad, lo que implica probablemente una menor carga viral".

Con respecto a si, a pesar de ser asintomáticos pueden ser transmisores del virus, el doctor Simón afirma que "aunque no tenemos evidencias sólidas, todo parece indicar que los niños tienen menor capacidad de transmisión". No obstante, aunque "los niños podrían contagiar a otros niños generando casos asintomáticos o con síntomas muy leves, si es cierto que podrían generar un pequeño brote en sus grupos familiares y de relación con mayores", asegura el experto del Ministerio de Sanidad.

Por ello, el doctor Simón cree que "hay que seguir manteniendo unas medidas de control del riesgo que permitan reducir al mínimo la probabilidad de contagio a través de los niños". 

Los mayores, los más afectados

El informe muestra que la mayoría de los casos localizados en la provincia de Almería se han dado entre personas de 45 a 64 años, con 264 positivos. Además, el virus ha afectado ligeramente más a las mujeres de la provincia, ya que del total de 773 casos ha habido 419 en mujeres y 354 en hombres.

En cuanto a la mortalidad, la mayoría de los fallecimientos se han producido en pacientes de 65 a 84 años (en concreto 28 muertes). No obstante, el grupo de edad con más muertes en relación al número de habitantes ha sido el de los mayores de 85 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios