Sucesos

El viento tumba dos palmeras y un semáforo en Almería

Una palmera cae la Rambla Federico García Lorca y un semáforo en Puerta Purchena

Una palmera cae la Rambla Federico García Lorca y un semáforo en Puerta Purchena / María José Uroz (Almería)

Las fuertes rachas de viento que azotan a la capital almeriense han provocado nuevamente graves consecuencias. Dos palmeras se suman a la lista de las ya caídas en anteriores ocasiones. Esta vez ha ocurrido en el final de la Rambla Federico García Loca, frente al Mapfre y en la calle Isla de Lanzarote. Los hechos han ocurrido sobre las 14:00 horas cuando el viento arrasaba también ramas de árboles en otras zonas de la ciudad. Las dos palmeras partidas de cuajo eran de grandes dimensiones.

En esta ocasión no ha habido que lamentar heridos y los servicios de jardinería del Ayuntamiento ya han sido avisados por la Policía Local de Almería para proceder a retirar el árbol de la acera.

En pleno centro de la ciudad, sobre la misma hora, también caía un semáforo en Puerta Purchena.

Semáforo derribado por el viento en pleno centro de Almería. Semáforo derribado por el viento en pleno centro de Almería.

Semáforo derribado por el viento en pleno centro de Almería. / María José Uroz (Almería)

Parte del Parque de las Almadrabillas permanece acordonado desde que comenzó el viento la semana pasada. Una cinta alerta del riesgo que conlleva que los pequeños se adentren en los columpios que por encima están rodeados de árboles. Hay que recordar que en esta zona de la ciudad, pegada a la playa, es donde más incidencias se registran cada vez que hay temporal de viento. El suceso más grave fue hace justo ahora dos años, cuando dos personas que circulaban por la Avenida Cabo de Gata, una en moto y otra en coche, fallecieron al caerles encima una palmera de grandes dimensiones. Fue también a esta hora de la tarde, sobre las 14:30 horas. Los hechos ocurrieron el 24 de marzo de 2022.

El Ayuntamiento de Almería lanza una advertencia

Debido a la alerta naranja activada por la AEMET, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, a las 15:00 horas, el Ayuntamiento de Almería ha dado orden de cierre de todas las instalaciones deportivas municipales al aire libre así como de las zonas de juego infantil, áreas de mayores o biosaludables que tengan próximas arbolado de gran tamaño, de acuerdo al protocolo municipal de actuación en condiciones meteorológicas adversas.

El Ayuntamiento de Almería ha publicado en sus redes sociales consejos para la ciudadanía ante la situación de alerta meteorológica El Ayuntamiento de Almería ha publicado en sus redes sociales consejos para la ciudadanía ante la situación de alerta meteorológica

El Ayuntamiento de Almería ha publicado en sus redes sociales consejos para la ciudadanía ante la situación de alerta meteorológica

El Consistorio ha publicado ya en sus redes sociales consejos para la ciudadanía ante la situación meteorológica y ante la previsión de grandes afluencias de personas en las salidas procesionales que hay previstas para esta tarde. La publicación se ha hecho nada más tener conocimiento el equipo de gobierno de la caída de la palmera en la zona de Oliveros y del semáforo de Puerta Purchena.

Otras incidencias en el resto de la provincia

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado de una quincena de incidencias provocadas por el viento desde que comenzara la alerta esta mañana a las 11:00 horas. Y no solo en la capital, también en municipios como Vera y Roquetas de Mar, donde han tenido que actuar agentes de la Policía Local, Bomberos y Servicios Municipales. 

Concretamente en Vera, se ha desprendido de forma parcial el techo del pabellón de deportes Blas Infante de Vera, sin personas afectadas. Ha sido en la Calle Camino Viejo, donde fue necesaria la intervención de los Bomberos Levante, de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil, debido al desprendimiento de las chapas.

Alerta meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar avisos para este Miércoles Santo en las ocho provincias de Andalucía por lluvias, viento y fenómenos costeros, por lo que se espera una jornada protagonizada por la inestabilidad meteorológica en toda la comunidad. Según la información de la página web de la Aemet, las zonas de levante, el poniente y la capital almeriense estarán en aviso por viento durante todo el día, con rachas máximas de componente oeste que puede llegar a los 80 kilómetros por hora.

A partir de las 15:00 horas y hasta la medianoche el riesgo será de nivel naranja, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora. El riesgo de nivel naranja también estará activo en el litoral de Almería por fenómenos costeros desde las 11:00 horas, donde se esperan vientos del oeste de 50 y 75 kilómetros por hora y olas de cuatro metros de altura.

Otras zonas almerienses afectadas por avisos este miércoles son el Valle del Almanzora y los Vélez, y Nacimiento y Campo de Tabernas, que estarán en alerta amarilla por vientos de componente oeste con rachas de hasta 80 kilómetro por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios