Almería

Un oasis con palmeras, gran parque infantil y mirador en el nuevo Paseo Marítimo

  • La mayor partida presupuestaria será de 550.000 euros e irá destinada a jardinería en la que destacan 134 palmeras de diferentes tipos de entre 3 y 7 metros de altura

  • La zona de juegos contará con una extensión de 2.000 metros

Obras de ampliación del Paseo Marítimo de la capital.

Obras de ampliación del Paseo Marítimo de la capital. / Javier Alonso

Un oasis con un total de 134 palmeras de diferentes tipos, un parque infantil de 2.000 metros, una plaza con mirador y una singular fuente en forma de barco de pesca, así como dos carriles para bicis y la zona de paseo, zona de aparcamiento y accesos a la playa. Así será el nuevo tramo de ampliación del Paseo Marítimo de la capital almeriense con una longitud de 403 metros, así como la recuperación como playa de una franja litoral de una anchura entre los 50 y los 200 metros.

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañados por el jefe provincial de Costas, Enrique López, y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, han visitado las obras que la empresa pública Tragsa realiza para la recuperación ambiental del Delta del Río Andarax-Fase II, que implican la ampliación del Paseo Marítimo almeriense.

“El plazo de ejecución son diez meses y ya se pueden ver avances importantes en este periodo tan corto. Afortunadamente, la proyección de la obra ahora sí está perfectamente definida y estamos seguros que los trabajos estarán finalizados en marzo de 2022. En ocho meses tendremos listo este espacio tan importante y tan singular para disfrute de todos los ciudadanos”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno.

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ha destacado el estado de ejecución de las obras, tras su reanudación el pasado mes de mayo, en el objetivo de seguir ampliando el frente litoral de la ciudad, considerando esta actuación como “estructural” en ese objetivo.

“El Paseo Marítimo constituye una de las principales vías de la ciudad, una de las más utilizadas por almerienses y visitantes, de ahí la importancia que tiene esta actuación”, ha explicado Fernández-Pacheco, esperanzado de que “puedan cumplirse los plazos y esta obra sea una realidad en marzo de 2022”, abogando a su vez por la continuación de los trabajos “comprometidos” que deben materializarse con la conexión de los paseos de Ribera y Marítimo a través de una pasarela.

Sobre dicho proyecto, el alcalde se ha congratulado de los avances en la redacción de los pliegos para la convocatoria del necesario concurso, previo a la ejecución de esta obra, con un coste estimado de más de 3,8 millones de euros.

Las obras consisten en la prolongación del Paseo Marítimo peatonal y carril bici, con una longitud de 403 metros, así como la recuperación como playa de una franja litoral de una anchura entre los 50 y los 200 metros. Los trabajos incluyen una zona de aparcamientos con 126 plazas, seis de ellas para movilidad reducida; carril bici, zona de juegos y una plaza mirador sobre la bahía.

La partida más importante del presupuesto, 550.000 euros, se destinará a la jardinería: a lo largo de esos 403 metros se plantarán 136 palmeras de entre 3,5 metros a 6-7 metros de altura. Los pavimentos del futuro Paseo Marítimo, los senderos y el carril bici tendrán un coste de 470.000 euros. Por último, la fuente ornamental y la zona de juegos infantiles sumarán un total de 150.000 euros.

A mediados del mes de mayo, después de dos años y medio paradas, el Gobierno de España, a través de la empresa pública Tragsa, reanudaba las obras de prolongación del Paseo Marítimo. Con una aportación municipal de 1,2 millones de euros, la inversión total de esta obra es de 2.133.883,23, teniendo un plazo de ejecución de diez meses. 

Desde el Ayuntamiento almeriense han significado “la importancia de este proyecto, no solo por dar continuidad al Paseo Marítimo y a la franja litoral de la ciudad sino también por el proceso de recuperación ambiental que se llevará a cabo en este espacio, junto a la desembocadura del Río Andarax”. Así, han detallado desde el Consistorio que las obras de recuperación del Río Andarax y la ampliación del Paseo Marítimo vendrán a mejorar las condiciones del frente marítimo del Delta del Río, en el tramo comprendido entre la Boquera de la Higuera, que es el final de la ya ejecutada primera fase (tramo oeste), y su desembocadura en el mar (tramo este).

De esta forma, además de la recuperación ambiental, del Delta del Río Andarax, se regenerará una parte importante de la playa y se dará continuidad al itinerario costero del Paseo Marítimo, y Camino de Ribera. Las obras ocupan unos 500 metros lineales y unos 38.000 metros cuadrados de superficie en una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, actuación que vendrá completada en este espacio con la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano, jardines y accesos a la playa así como una zona de juegos de 2.000 metros cuadrados, y una zona de aparcamientos para unos 126 vehículos. 

El chalet de La Marina

Tal y como ha destacado el alcalde se trata de un edificio singular en un enclave espectacular y “han sido varias las propuestas que hemos recibido por parte de diferentes particulares para dotarlo de uso. Lo importante es que el uso que tenga el edificio público es que venga a beneficiar la zona y a complementar lo que tiene actualmente, pero no está decidido”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios