Almería

Los parques solares de Avintia en Gádor y Benahadux inician las obras a final de año

  • Es uno de los proyectos de reindustrialización tras el cierre de la cementera de Cemex. Con inversión de 30 millones abastecerá a más de 36.000 hogares evitando la emisión de 39.000 toneladas de CO2

Las plantas solares de Avintia, inician las obras a final de año

Las plantas solares de Avintia, inician las obras a final de año

Uno de los principales proyectos del Plan de Reindustrialización de Gádor, la hoja de ruta que se fijó a principios de 2019 tras el cierre de la fábrica de cemento de Cemex por la propia multinacional y las administraciones públicas, entra en recta final de tramitación con el horizonte de poder iniciar las obras antes de que acabe el año. El Grupo Avintia ya ha solicitado la autorización administrativa para la construcción, a la espera de que culmine la declaración de impacto ambiental, de dos parques solares fotovoltaicos ubicados en Gádor y Benahadux con una inversión de 25,3 y 5,1 millones de euros (30,4 en total). De cumplirse los plazos estimados, en base a la regulación vigente del Real Decreto 23/2020, las dos instalaciones previstas en el Bajo Andarax producirán cada año 118.865 megavatios hora, lo que permitirá el abastecimiento de 36.000 hogares y reducirán las emisiones contaminantes en casi 40.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Con anterioridad, la División de Energía de Avintia, que se ha consolidado en la última década como uno de los grupos industriales del país más activos en el sector constructor-inmobiliario con una cifra de negocio de más de 500 millones de euros, recibió el permiso de acceso y conexión a los dos parques que tendrán una línea de evacuación de tres kilómetros. La planta de Gádor (denominada Benahadux) va a generar 98.664 megavatios hora anuales con un pico de potencia de 49,7 megavatios, mientras que la instalación de Benahadux (Los Naranjos) producirá 20.201 megavatios hora con un pico de 9,99 megavatios. Serán los dos primeros parques solares fotovoltaicos de un total de seis contemplados por el Grupo Avintia en Almería y los que aportarán mayor empleo en su fase constructiva dentro del Plan de Reindustrialización de Gádor. La compañía realizó los depósitos de garantías de los dos siguientes, Tabernas I y II, si bien la tramitación continúa en estado embrionario.

Los otros proyectos con los que se intentó paliar la clausura de la cementera hace ya dos años, un cierre que propició la pérdida de un centenar de empleos directos y 300 puestos de trabajo indirectos con un impacto económico de 20 millones de euros en la comarca del Bajo Andarax, han entrado tres en funcionamiento, por lo que sólo uno de los previstos en ese acuerdo que sellaron Gobierno, Junta y Cemex estaría en el aire. Se trataría de la planta de tratamiento de residuos agrícolas, un centro para la clasificación de los vertidos del campo que se viene negociando sin éxito con diversas empresas gestoras. Con Comburec como socio industrial de Cemex para la futura planta de residuos plásticos y de biomasa, el proyecto no avanza si no entran una firma externa del sector de la valorización y compostaje.

Cemex puso en marcha plantas de áridos y hormigón en la zona, además de mantener un silo y un almacén en el Puerto al tiempo que recibía en junio del pasado año una autorización de la Junta para arrendar dos cuadrículas de su concesión minera a Compañías Mineras del Sur SA para realizar la explotación de recursos como caliza y kieselgur dentro de otro proyecto de mármol travertino que preveía una inversión global de 400.000 euros y la generación de cinco puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Gádor y la multinacional mexicana siguen negociando otras alternativas con terceras empresas para generar empleo y riqueza en un municipio castigado por el cese de actividad de la cementera. El Plan para la Reindustrialización de Gádor contempló inversiones por encima de los 116 millones de euros con la intención de crear en la comarca alrededor de 357 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción de las nuevas instalaciones y otros 36 en la posterior explotación.

Tres años después del cierre de la fábrica de cemento y aplicarse el ERE extintivo de su plantilla, la hoja de ruta fijada en base a un acuerdo entre administraciones públicas y empresa comienza a hacerse realidad, pero con mucho más retraso del previsto porque inicialmente se había previsto que los proyectos estuvieran en marcha antes de acabar 2019. Los nuevos parques solares que estarán en obras a finales de año en Gádor y Benahadux de Avintia, a través de su División de Energía, serán fundamentales para el cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan de Reindustrialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios