Almería

Almería, uno de los destinos más reservados el primer fin de semana de la nueva normalidad

Una de las playas de la capital almeriense más concurridas, El Zapillo.

Una de las playas de la capital almeriense más concurridas, El Zapillo.

A escasos dias para el primer fin de semana sin estado de alarma y con menos restricciones de movilidad. Esto se ha convertido una gran motivación para muchos viajeros, provocando que las reservas se disparen un 30% durante el fin de semana del 26 y 28 de junio, según datos de Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas.

Los destinos de costa son los que acaparan la mayor parte de las reservas para estas próximas mini-vacaciones. Andalucía es la región más demandada, con el 25% de las ventas, siendo Almería y Málaga las provincias que triunfan en las ventas, al ser dos regiones costeras con una importante oferta hotelera y gran variedad de enclaves naturales para relajarse y disfrutar del buen tiempo. El gasto medio por paquete es de 172 euros.

Planes relax en hoteles con todos los servicios

¿Qué buscan los españoles este primer fin de semana sin estado de alarma? Además de cambiar de entorno y disfrutar el verano desde el comienzo, el objetivo es desconectar, relajarse y olvidarse de hacer cualquier cosa. Es por este motivo que los hoteles con media pensión o pensión completa figuran entre los más buscados. De hecho, el 54 % de las reservas son hoteles de 4 estrellas, que incluyen una variedad de servicios para una estancia bastante cómoda, de acuerdo a los datos de Weekendesk.

Las escapadas que incluyen experiencias gastronómicas lideran las preferencias con el 50 % de las ventas. El interés por platos tradicionales y autóctonos constituye un gancho para muchos españoles que quieren completar su plan de fin de semana haciendo algo típico de la zona que visitan.

Los planes wellness son otra de las opciones. Los spas privados, jacuzzis y otras experiencias de bienestar se llevan el 25 % de las reservas y son para muchos el elemento que cierra un fin de semana perfecto de relajación y tranquilidad.

Estas son las mejores playas de Almería

Más de 100 kilómetros de costa para disfrutar de playas solitarias, calas de agua cristalina o del Parque Natural de Cabo de Gata.

1. Playa de Mónsul (San José)

La Playa de Mónsul es una de las playas del Parque Natural de Cabo de Gata más conocidas y con mayor afluencia de bañistas. Se trata de una playa virgen en la que sobresale su Peineta (un acantilado rocoso en forma de cresta de ola) de origen volcánico y su duna. Se puede acceder hasta Mónsul en coche y dejarlo en el aparcamiento (5 euros) que está a 200 metros de la playa. En verano el acceso está restringido a unos pocos coches diarios por lo que se recomienda coger el autobús lanzadera que hace la ruta desde San José hasta Mónsul, con parada en la playa de Genoveses.

2. Playa de Los Muertos (Carboneras)

Más de un kilómetro de playa virgen de agua cristalina y azul. Los Muertos aparece en casi todas las lista de las mejores playas de España, motivo por el que ha aumentado el número de turistas en temporada alta, lo que no resta nada de hermosura a esta playa alejada de cualquier pueblo, y a mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras. Esta playa no es muy recomendable para ir con niños o personas con problemas de movilidad, ya que el acceso es complicado. El coche se deja en el parking de verano (5 euros todo el día) y solo se puede llegar andando a través de tres caminitos que salvan en gran desnivel. Otra opción es llegar en barco. Algunas empresas ofrecen el servicio de transfer desde el puerto de Carboneras. La oficina de turismo de Carboneras dispone de toda la información necesaria.

 3. Playa de Los Escullos (Níjar)

A 16 km del Cabo de Gata y cerca del pueblo de San José, Los Escullos es un auténtico paraíso para los amantes de la tranquilidad. A su derecha termina en la duna fósil de Los Escullos. Pasada la zona de la duna existen varias calas conocidas como Calas del Embarcadero, por ser una magnífica zona para fondear donde se realizaban embarques de esparto y otros materiales. En la actualidad, los buceadores siguen acudiendo a este paraje donde los fondos rocosos se confunden con praderas de Posidonia y una gran cantidad de peces. Espectacular el atardecer cerca del peñón grande de la playa. Es importante llevar escarpines o zapatillas de agua porque la entrada al mar es de piedras pequeñas.

4. Cala de Enmedio (Níjar)

A la Cala de Enmedio sólo se puede llegar a pie desde Agua Amarga (media hora de trayecto) o desde el camino de la Cala del Plomo. Esta zona es una de las más frecuentadas por naturistas y también por buceadores. Algunas de sus rocas son en realidad dunas fosilizadas, de ahí la existencia de arenas con destellos metálicos. Declarado 'Mejor Rincón de Andalucía' en 2012 por la Guía Repsol.

5. Playa de El Playazo (Rodalquilar)

El Playazo es la playa más grande de Vera (más de 2 kilómetros) y una de las más concurridas, ya que se encuentra en la zona de hoteles, y dispone de duchas, aseos y pasarelas de acceso para discapacitados. En el tramo que transcurre por el paseo marítimo hay todo tipo de comodidades: zonas ajardinadas para pasear, restaurantes, chiringuitos o un club de playa. La playa está rodeada por montañas, por un lado y por el otro, flanqueada por el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo del siglo XVIII. En la parte norte de El Playazo, una vez termina el paseo marítimo, comienza la famosa zona naturista (primer enclave oficial de Europa para la zona del nudismo) con su propia playa, urbanizaciones, hoteles y restaurantes.

 DDA

6. Playa de las Salinas (Cabo de Gata)

La playa de las Salinas toma el nombre de las marismas que están junto a ella. Es la playa más grande del Parque Natural de Cabo de Gata, de agua transparente y poco oleaje. Es muy visitada por familias y conocida por su famosa iglesia (rehabilitada recientemente), las salinas con su flamencos y el entorno ideal para el avistamiento de aves. La playa se extiende desde el Torreón de San Miguel, a la salida de la barriada de Cabo de Gata, hasta el faro.

 DDA

7. Playa de los Genoveses (San José)

La Playa de los Genoveses es la segunda más extensa del Cabo de Gata, quizás, una de las más bellas del Parque Natural y también una de las más conocidas. Una extensa playa virgen de dunas de arena fina y dorada enclavada en el paraje del Campillo del Genovés, un valle sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas. En verano no se puede acceder a ella en coche (en el caminito de tierra que lleva hasta la playa también está prohibido estacionar). El mejor medio es en transporte público desde el pueblo de San José.

 DDA

8. Playa de Agua Amarga (Níjar)

Agua Amarga es una playa urbana que ocupa algo más de medio kilometro a lo largo del núcleo poblacional. Es muy ancha, de arena fina y dorada y cuenta con acceso habilitado para personas con movilidad reducida y puesto de vigilancia de socorristas, así como bares y restaurantes a pie de playa y alojamientos. Destacan las pequeñas cuevas del acantilado de Agua Amarga en el poniente de la playa. En la parte levante de la playa se encuentra un cargadero de mineral abandonado, que se usaba para transportar el mineral desde el interior hasta los barcos por medio de un ferrocarril. En la actualidad, este tramo de ferrocarril se utiliza como vía verde para los senderistas.

 DDA

9. Playa de Las Negras (Níjar)

La playa de Las Negras está situada en el municipio del mismo nombre. Se caracteriza por la gran cantidad de piedras de color oscuro diseminadas por la arena. Tiene una longitud de 850 metros, y a estar en el centro del pueblo dispone de toda clase de servicios, además es de fácil acceso y el vehículo se puede aparcar en una explanada de la localidad. Rodeada por cerros a ambos lados, destaca el Cerro Negro, en la parte levante de la playa, que con sus acantilados de piedra oscura de origen volcánico. Ideal para practicar snorkel. Al sur se encuentra la Cala de el Cuervo, magnífico enclave para los amantes de la fotografía, con vistas preciosas del pueblo de Las Negras y del Cerro Negro.

 DDA

10. Cala de San Pedro (Cabo de Gata)

Entre las colinas del paisaje semidesértico del Cabo de Gata se abre un vergel de vegetación, arena fina y agua turquesa que bien parece un paraíso tropical. La Cala de San Pedro presume de ser una de las más bonitas del Parque Natural. Totalmente aislada, solo se llega a ella por mar o tras dos horas de camino a través del monte y en la que vive una comunidad hippie. Además del agua turquesa, es singular porque tiene vegetación en su interior y una fuente natural de agua potable. La entrada al agua es progresiva y es apta para el baño de niños. También tiene zonas de fondo rocoso que son ideales para bucear.

 DDA

11. Cala del Plomo (Agua Amarga)

La zona más discreta para practicar nudismo es la Cala del Plomo, una preciosa playita de arena fina enclaustrada entre roquedales, lejos de cualquier población. En el camino a la Cala se cruza con el Cortijo Fortificado de la Rambla del Plomo, construido entre los siglos XVII y XVIII para proteger a los campesinos de los alrededores de los ataques de los piratas berberiscos. En verano, la afluencia de público es media debido a la facilidad de llegar. Se trata de una cala grande, de más de 200 metros de longitud. Al principio está llena de piedras pero a medida que se acerca la orilla se convierte en arena fina. La entrada al agua es progresiva, ideal para que los niños jueguen, puesto que hacen pie hasta bastantes metros dentro del agua. A ambos lados de la playa existen paredes erosionadas formadas por dunas fósiles que esconden multitud de sitios para explorar. Destaca la calidad del agua y la fauna marina que se puede observar haciendo snorkel.

 DDA

12. Cala Rajá (Cabo de Gata)

Cala Rajá es quizás una de las playas del Parque Natural Cabo de Gata más alejada de un núcleo urbano, a mitad de camino entre el barrio de San Miguel de Cabo de Gata y San José. Esta pequeña cala, de poco mas de 120 metros de longitud, se ubica entre la zona de especial protección marina de la Punta de Cabo de Gata y el Cerro del Vela Blanca, zona de especial protección terrestre. En sus alrededores se puede observar la flora típica de Cabo de Gata. Desde Cala Rajá se avista el Arrecife del Dedo, llamado por algunos El Dedo de Dios. El acceso a esta playa no es fácil, por lo que no se aconseja ir excesivamente cargado, aunque sí que debemos llevarnos bebida y comida porque no hay cerca ningún punto de venta, y calzado adecuado para no resbalar.

 DDA

13. Playa de Aguadulce (Roquetas de Mar)

Esta enorme playa, de casi 2 kilómetros, ocupa toda la franja litoral de la ciudad de Aguadulce, en Roquetas de Mar, desde el puerto deportivo hasta la playa de la Ventilla. Es una de las playas distinguidas con la Bandera Azul por la calidad de su agua, de la arena y de los servicios con los que cuenta. Al tratarse de una playa de fácil acceso, y de las más famosas y céntricas de Roquetas de Mar, su grado de ocupación es alto en los meses de julio y agosto. Muy frecuentada por familias con niños.

 DDA

14. Playa Serena (Roquetas de Mar)

Es la puerta al Paraje Natural Punta Entinas Sabinar y la playa más ancha y de las más equipadas de la zona de Roquetas de Mar. Se extiende a lo largo del campo de golf de Roquetas y, aunque en temporada alta suele estar bastante concurrida no pierde la tranquilidad. Playa galardonada con la Bandera Azul 2019 .

 DDA

15. Playa San Juan de los Terreros (Pulpí)

San Juan de los Terreros es una pedanía perteneciente al municipio de Pulpí conocida por sus magníficas playas, las últimas de Andalucía, ya que limita al norte con Águilas, primera localidad costera de Murcia. El monumento más característico de la localidad es el Castillo de San Juan de los Terreros, construido en 1764 sobre un promontorio desde el que, en días claros, se domina buena parte de los litorales almeriense y murciano. Destaca de entre sus playas la de Las Palmeras, una playa aislada sin paseo marítimo y de aguas tranquilas. El nombre de la Playa hace alusión a unos bonitos conjuntos de palmeras que hay junto al mar.

 DDA

16. Playa de Quitapellejos (Palomares)

Quitapellejos, también conocida como Cala Marqués, es la playa menos frecuentada de Palomares. Se trata de una playa semiurbana que se extiende desde la urbanización naturista situada en La Punta de Hornillos (perteneciente a Palomares) a la zona urbanizada de Vera. La última parte de Quitapellejos está orientada hacia el Sur, por lo que el baño en esta parte es más recomendable que en el resto de playas de la zona cuando sopla fuerte viento de levante.

 DDA

17. Isleta del Moro (Níjar)

Un bucólico pueblo de pescadores típico de la zona, con sus barcas, un gran palmeral, las casas blancas y la tranquilidad de sus gentes en pleno siglo XXI. En la playa destacan dos grandes peñones, visibles desde muy lejos, que dan nombre al pueblo “La Isleta del Moro” y que fueron frecuentados antiguamente por los árabes y piratas en busca de tesoros. Sus restaurantes son famosos por el pescaíto recién pescado por las coloristas barcas de la zona. Existen varios sitios para darse un baño, siendo la Playa del Peñón Blanco la más grande.

 DDA

18. Cala de los Cocedores (Pulpí)

En realidad, el nombre de esta playa virgen es Cala Cerrada, pero es más conocida como Los Cocedores porque allí había un cocedor natural de esparto utilizado por los lugareños. Limita con la Comunidad Autónoma de Murcia y la playa de las Palmeras y se accede a ella por la nacional A 332 dirección Águilas. Es una playa alejada de núcleos urbanos pero de visita obligada, pues está ubicada en una ensenada natural en forma de herradura que la protege de las inclemencias de la mar y del viento. Es ideal para ir con niños pequeños pues el mar parece una piscina y la arena es fina tanto dentro como fuera del agua.

 DDA

19. Playa Punta Entinas Sabinar (Roquetas)

Punta Entinas-Sabinar es un paraje natural está formado por dunas, salinas naturales y un paisaje estepario que ocupa la franja costera que separa Almerimar (El Ejido) con Roquetas de Mar. En este incomparable marco se halla la playa virgen de Punta Entinas-Sabinar. Es una zona naturista a la que se accede por la playa de Roquetas. Cuando termina el paseo marítimo comienza el que recorre el sabinar. Al llegar a Punta Entinas se sigue hacia el sendero de la playa, dejando a la derecha el sabinar y las lagunas, y el mar a la izquierda. Frente a esta playa se encuentra una importante pradera de Posidonia.

 DDA

20. Playa de Costacabana (Almería)

En Almería capital, cerca del aeropuerto y con unos 1.200 metros de longitud, Costacabana es muy frecuentada por los residentes de la urbanización del mismo nombre. Se trata de una peculiar playa formada por tramos de rocas y arenisca. Para acceder a Costacabana hay que seguir el paseo marítimo de la urbanización, también conocido también como Camino de la Ribera y pasar la Universidad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios