"Esta prestación garantiza tranquilidad a muchas familias "
Nadie mejor que alguien que haya vivido la experiencia en primera persona para representar al colectivo de padres de niños con cáncer a nivel nacional. Tras más de una década formando parte del colectivo almeriense de padres de niños con cáncer, Argar, Pilar Ortega pasaba a ocupar el sillón de presidencia de la federación española. Una organización de personas que lucha día a día por mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias durante el transcurso de esta cruel enfermedad.
-Parece que por fin se van haciendo realidad reivindicaciones históricas para este colectivo...
-Se trata de una petición que lleva más de 16 años en las comisiones de trabajo, en los congresos de conciliación de la vida familiar y laboral y que por fin tiene carácter de Ley.
-¿Qué supone la aprobación de esta norma?
-Garantiza la tranquilidad a muchas familias y evita el sufrimiento que hasta el momento tenían muchos padres, ya que en este momento y en los casos en los que ambos padres trabajen, uno de ellos podrá solicitar la ayuda para permanecer junto a su hijo durante el transcurso de la enfermedad.
-¿Qué implica económicamente para una familia tener un hijo enfermo?
-El presupuesto de una familia con un menor enfermo de cáncer se incrementa entre los 400 y los 600 euros mensuales entre medicamentos, alimentos especiales o desplazamientos.
-¿Cómo han hecho frente hasta ahora los padres y madres sin contar con este tipo de ayudas?
-Pues en la mayoría de los casos los padres perdían su puesto de trabajo ya que optaban por no separarse de sus hijos a pesar de las dificultades económicas. En otras oportunidades pedían bajas por depresión u otra causa que les permitiera ausentarse de su puesto de trabajo y poder permanecer en el hospital junto a sus pequeños.
-¿Se dan por satisfechos con la aprobación de esta nueva Ley?
-Aun quedan muchos matices por perfilar aunque sí es cierto que ha sido un avance muy importante el que las familias puedan disponer de una prestación de estas características. Cuando los padres tiene conocimiento de que su pequeño padece cáncer, son infinitas las preocupaciones, y todo lo que podamos facilitar es realmente importante.
No hay comentarios