Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Un programa pionero en Almería salva la vida de más de 150 personas con riesgo de suicidio

La iniciativa busca detectar de forma temprana a los pacientes y darles un seguimiento individualizado

Almería mira a su salud mental: más de 1.600 suicidios en 40 años y tres meses de espera para ser atendido

Responsables de salud en la provincia de Almería. / DDA

El Hospital Universitario Torrecárdenas refuerza su lucha contra la conducta suicida. Un programa pionero, intensificado desde 2020 en Almería, ha logrado acompañar y ayudar a más de 150 personas en situación de alto riesgo, convirtiéndose en un referente de la sanidad pública andaluza.

La iniciativa, integrada en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, busca combatir un fenómeno complejo y multifactorial que en España se ha convertido en la primera causa de muerte externa, superando a los accidentes de tráfico. En Almería, se registraron 73 casos en el último año, concentrados en la franja de edad de 30 a 59 años.

Detección temprana y apoyo familiar

El plan desarrollado en Torrecárdenas se centra en la detección temprana y la accesibilidad inmediata. La mayoría de los pacientes son derivados desde el servicio de Urgencias o tras un ingreso hospitalario, y se evalúan con escalas específicas de riesgo suicida para activar protocolos intensivos en los casos de alto riesgo.

La jefa de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del hospital, Susana Miras, ha destacado que el objetivo es “acompañar a las personas en riesgo desde el primer momento, ofreciendo cercanía, continuidad y apoyo tanto al paciente como a su familia”. Desde 2020, se han realizado planes individualizados que incluyen llamadas regulares y planes de crisis.

Un programa de atención integral

El programa es integral y va más allá de la atención inicial. Incluye intervenciones de posvención para familiares en duelo por suicidio, con apoyo psicológico para reducir la culpa y el aislamiento. Además, se han desarrollado programas transversales para poblaciones de riesgo, como psicogeriatría para mayores de 65 años o atención específica a niños y adolescentes.

El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha recordado que Andalucía ha creado un protocolo llamado “código suicidio hospitalario” (CONT SUI) para mejorar la detección. Con este trabajo en red, el Hospital Torrecárdenas y la Junta de Andalucía lanzan un mensaje claro a la sociedad: “Pedir ayuda funciona y nunca se está solo frente al sufrimiento”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último