El punto más caliente de la península: 17 inmigrantes irregulares llegan cada día a Almería

La provincia ha recibido entre el 1 de enero y el 31 de agosto a 3.149 personas, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior y el 93% de todas las que han alcanzado la costa andaluza por vía marítima

De Argelia a Almería en poco más de cuatro horas: desembarco de inmigrantes en Cala Chica

Y al tercer viaje... encalló la Phantom

Prendas de un grupo de inmigrantes que se cambiaron al alcanzar cala Mochuela / Diario de Almería

3.149 inmigrantes han entrado en Almería por vía marítima y de forma irregular entre el 1 de enero y el 31 de agosto. Con una media de 17 personas cada día, la provincia se mantiene como el punto más caliente de la crisis migratoria en la península -sólo las islas Canarias y Baleares han registrado mayores flujos en lo que va de año- y acapara el 93% de las llegadas en Andalucía. La cifra de inmigrantes atendidos y recepcionados en los poco más de 200 kilómetros de costa de Almería por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los ocho primeros meses supone un incremento del 17% en las entradas con respecto al mismo periodo del año anterior, dato que contrasta con el descenso de un 34% de esta inmigración clandestina en España (22.885).

La ruta argelina no sólo lidera los flujos migratorios a Almería, después de varios periodos en los que crecieron hasta equipararse las descargas de las mafias de Marruecos, sino que acapara casi todo el tránsito irregular de embarcaciones, en su mayoría narcolanchas, con el 82% de viajeros transportados de manera ilegal. Así lo recoge el último informe del Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras que contabiliza 2.590 argelinos, 469 marroquíes, 32 subsaharianos y 58 de otros países. El año pasado por estas fechas, las dos rutas migratorias principales se repartían las llegadas en un 55 y 45%.

Una de las narcolanchas intervenidas en los últimos meses en la costa nijareña / Diario de Almería

Con 3.149 migrantes hasta septiembre, Almería consolida su liderazgo y con diferencias abismales con otras provincias del litoral mediterráneo que se mantienen muy lejos del millar: 190 en Cádiz, 36 en Granada, 5 en Málaga, 705 en Ceuta, 220 en Melilla o 191 en Alicante. De la península sólo Murcia supera las mil personas interceptadas (1.197) en lo que va de año, pero no deja de ser casi un tercio de la estadística almeriense. Islas Canarias, con 12.197, y Baleares, con 4.986, son las dos zonas del país que más están sufriendo la presión migratoria.

Tan sólo en la última semana de agosto llegaron a territorio nacional 372 personas de forma irregular por vía marítima y 236 lo hicieron a través de Almería. En el mes completo han sido 866 inmigrantes con oleadas de todo tipo de embarcaciones que dejaron más de un centenar en tres jornadas: los días 18 de agosto (112), 12 (108) y 31 (101). En junio fueron 282 y en una semana de julio, del 7 al 13, se contabilizaron 20 pateras taxi y narcolanchas con un total de 349 pasajeros. Con más de 60.000 inmigrantes en la última década, la costa de Almería es el tramo del litoral de la península más castigado por la actividad de las mafias que trafican con la desesperación humana y llegan a cobrar hasta 10.000 euros por cada pasaje para cruzar el mar de Alborán en planeadoras de última generación, pateras taxi y hasta motos de agua.

El 82% de los inmigrantes recepcionados en Almería proceden de la ruta argelina

La provincia es un enclave geoestratégico imprescindible para la supervivencia y auge de estas redes delictivas del triple negocio del tráfico de hachís, la industria auxiliar del petaqueo y el transporte de inmigrantes. Durante el pasado año llegaron a la provincia 4.067 personas en 357 embarcaciones, que arroja una media de 11 migrantes cada día, y en 2023 fueron 6.433 en 492 lanchas y pateras, en torno a 17 por cada jornadas. Fuentes de la investigación policial han explicado a este medio que los inmigrantes recepcionados en Almería siguen, en su mayoría, el trayecto hacia Francia y, con ayuda de otros organizadores de su tránsito ilegal, llegan a pagar hasta 300 euros por traslados en coche hacia Valencia, Cataluña y País Vasco.

Con narcolanchas de última generación de once metros y medio de eslora y tres o cuatro motores fueraborda de 300 caballos de potencia cada uno alcanzan velocidades de 60 nudos y completan el recorrido desde el Golfo de Orán en poco más de dos horas y media. Estas semirrígidas, cada vez más del tipo Phantom, cuentan con radares que identifican a las patrulleras de Guardia Civil en un ratio de 20 a 25 kilómetros. Durante el trayecto navegan a una velocidad de crucero de 35 a 40 nudos y sólo fuerzan motor cuando son perseguidos, lo que dispara el consumo de combustible. Con la llegada del buen tiempo pueden realizar hasta cuatro viajes por día entre la costa almeriense y la africana, oleadas permanentes que desbordan las capacidades de actuación de la Guardia Civil.

Pateras interceptadas en la última semana de agosto en aguas españolas / CECORVIGMAR

Cada vez son más frecuentes los episodios violentos a bordo, con desembarcos en los que pierde la vida algún viajero y muchos acaban heridos, porque no se acercan a la orilla para iniciar el retorno de inmediato y los tiran al agua bruscamente y sin pensar lo difícil que será alcanzar tierra firme para los que no saben nadar. En lo que va de año han fallecido ya una docena de personas. Asociaciones y sindicatos policiales consideran que siguen “infradotados” para hacer frente a la actividad creciente de estas organizaciones delictivas, con recursos ilimitados y la tecnología más avanzada, que han desplazado sus estructuras operativas y logísticas hacia el sureste peninsular por el estrangulamiento y presión policial que sufren en aguas del Estrecho. La AUGC viene reclamando desde hace años un plan especial contra mafias del narcotráfico e inmigración ilegal para el Mar de Alborán.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último