Almería

La restauración del cristianismo se celebra en el Día del Pendón

  • El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, por ser el más joven, portó el estandarte por séptimo año consecutivo por las calles de la capital

El 26 de diciembre de 1489 los Reyes Católicos reconquistaron la capital y esta toma de la ciudad y su anexión a la Corona de Castilla se celebró ayer en el denominado Día del Pendón. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, fue el encargado por séptimo año consecutivo de portar el estandarte.

Esta responsabilidad recae cada año al concejal más joven del equipo de gobierno. Sánchez, de 33 años, explicó cómo se siente al llevar este símbolo de la ciudad: "Es un orgullo poder portar el pendón por lo que conlleva. Son más de 500 años de historia desde la reconquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. Más allá de los sentimientos políticos y de las ideologías creo que es algo grande para celebrar por los almerienses. Es un día festivo del que nos tenemos que sentir orgullosos. Tenemos que conocer la historia y respetarla. Es uno de los días señalados en el calendario y que de manera pacífica y unidos podemos salir los almerienses a la calle a celebrar este día".

Más allá de las ideologías es algo grande para celebrar por los almerienses"Carlos SánchezConcejal

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, señaló la importancia de esta cita: "Es una celebración muy solemne que supone el reencuentro de los almerienses con una de nuestras más antiguas tradiciones. Hay que destacar el camino recorrido por los almerienses y los logros alcanzados hasta llegar aquí. Tiene una gran trascendencia histórica. Mostramos nuestra identidad local que es muy importante para ejercer esa reafirmación de nuestra historia. Ello no significa ir contra nadie y sí a favor de lo que somos".

A primera hora se dispararon las veintiún salvas reglamentarias en honor de la bandera que recuerda la entrada de las fuerzas cristianas en Almería, tal día como ayer hace 528 años, como parte del largo proceso de la Reconquista, estandarte tremolado tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos.

Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se emplazaron en los soportales de la Plaza Vieja para presenciar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven.

Desde la balconada, Fernández-Pacheco pidió el juramento por tres veces al concejal, descendiendo seguidamente el Pendón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional. Presidida por el primer edil, la comitiva se ha dirigido seguidamente a la Catedral donde se ha celebrado la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una Misa Solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes. "Hoy es el día que celebra la restauración de la sociedad cristiana. Nos ayuda a recuperar la fidelidad a la cruz del señor. Hoy conmemoramos la entrega de la ciudad de Almería a los Reyes Católicos y la liberación del sometimiento. No tiene la voluntad de herir los sentimientos de la comunidad musulmana. Como en todo hubo aciertos y errores".

El obispo de Almería aprovechó para recordar la dificultad que existe en la sociedad actual para evangelizar: "La proclamación del evangelio se ha hecho difícil en estos días. Hay gente que está negando la legitimidad cristiana. Dicen que lo que ellos piensan sobre el ser humano es lo cierto. No hay que sacar a Jesús de la Navidad porque sin él solo hay unas fiestas vacías. Si somos cristianos tenemos que dar testimonio de lo que hemos conocido".

A la conclusión del acto religioso, los asistentes han regresado de nuevo en comitiva a la Plaza Vieja, donde un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios