Más de 200 rumanos llenan la primera iglesia católica oriental
La celebración eucarística estuvo celebrada por el obispo de Almería y su homónimo rumano · En la remodelación, que ha durado aproximadamente un mes, la Diócesis ha invertido 360.000 euros
El cielo nublado, las once menos cuarto y cerca de doscientas personas en la puerta del templo de la Sagrada Familia (tradicionalmente conocido por San Nicolás por albergar la imagen de este santo durante mucho tiempo) esperaban impacientes que las manecillas del reloj marcara las once de la mañana. A esa hora, el obispo de Almería, Adolfo González y su homónimo en Rumanía comenzarían los ritos oficiales para inaugurar lo que será la primera iglesia católica oriental de Andalucía. Hace algún tiempo, González decidió dedicar el templo al este culto bizantino greco católico, según resaltó uno de los asistentes. La diferencia entre los ritos católico y oriental es que en este último se siguen los preceptos bizantinos. De similares características se encuentran en funcionamiento iglesias en las ciudades de León y Valencia.
Rumanos y ucranianos serán quienes acudan a las celebraciones en este templo, aunque los segundos en menor número. Debido a ello, los fieles disponen de un sacerdote, Jorge Boros, que celebra la Eucaristía en el idioma natal de los foráneos. Ayer el templo reabrió sus puertas tras aproximadamente un mes de reformas para las que la Diócesis de Almería ha invertido 360.000 euros. Durante este tiempo se ha trabajado para consolidar y dar más fuerza a las estructuras basales de la iglesia, adaptando la decoración para hacerla adecuada a los ritos orientales. Así, Agustín, un fiel de origen rumano que sostenía un estandarte con la imagen de San Juan, señaló que "por fin hemos conseguido que sea realidad, reparando nosotros con ayuda del Obispado lo que se ha convertido en nuestro templo". Al mismo tiempo, también se ha acondicionado el iconostasio, una pieza característica de las iglesias griegas tanto católicas como ortodoxas. Para este trabajo, se ha traído hasta la provincia madera de Moldavia que fue tratada y esculpida en Transilvania. En el iconostasio se encuentran representados además de Cristo y la Virgen, los ángeles San Miguel y San Gabriel, San Cirilo y San Metodio, patronos de Oriente junto a San Leandro y San Isidro, piezas claves del catolicismo español. También se han ubicado símbolos de fechas claves del calendario eclesiástico español como es el caso de la Navidad. Ha sido el artista Boz Cosmin, residente en Almería, el que se ha encargado de las pinturas.
Pero todo esto quedaba dentro del templo. Fuera esperaban los fieles y junto a ellos el parlamentario andaluz del PP, José Luis Aguilar y la edil María Muñiz. "Nosotros hemos venido porque nos han invitado ellos", apuntó Aguilar quien afirmó que estar presentes en la mañana en que se hacía efectiva la inauguración "es un honor y una alegría importante". Antes de la apertura de puertas para que diera comienzo la Eucaristía, los cánticos por parte del representante de la iglesia rumana en su idioma natal indicaban que daba comienzo el rito. Todos los presentes siguieron la plegaria. "También existen comunidades de estas características en Roquetas de Mar", señalaba una joven que esperaba su turno para poder entrar en la iglesia.
Adolfo González procedió a la bendición del agua con la que marcó, haciendo dos cruces, la puerta entrada al templo y bendijo los estandartes que portaban dos feligreses. Era la puesta de largo del pequeño templo tras las obras de remodelación.
Pidiendo paso, los representantes eclesiásticos tanto rumano como almeriense, golpearon a la puerta tres veces. Una voz interna preguntaba, en rumano, quién llamaba. Finalmente, Adolfo González, obispo de Almería, contestó "¡pido paso para el Señor fuerte y valeroso!".
Una vez libre la entrada, los más de 200 congregados que esperaban comenzaron a pasar dentro de la iglesia. Apenas cabía un alfiler. Mujeres, hombres y niños no querían perderse los ritos de apertura de la iglesia católica oriental.
A modo simbólico, los sacerdotes presentes bendijeron el altar y distribuyeron incienso que dotó a la iglesia de un olor característico. Mientras tanto, los asistentes cantaban himnos en rumano siguiendo las pautas marcadas por los obispos.
Pos otro lado, la imagen de San Nicolás, que siempre ha reunido a un gran número de fieles, que hasta este momento había sido característica del templo, llegando a adquirir éste el nombre del santo, se trasladó el día 20 a la Catedral de Almería.
Para quien desee seguir rindiendo culto a esta imagen, la Diócesis ha habilitado un horario especial: los lunes de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
1 Comentario