Evolución del sistema VioGén en Almería
  • Los casos activos pasan de 1.616 en 2015 a los 2.348 de este año. 15.688 expedientes en VioGén desde julio de 2007. 35 mujeres asesinadas en la provincia desde 2003

La segunda ola de la violencia de género

Agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría de Almería de la Policía Nacional Agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría de Almería de la Policía Nacional

Agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría de Almería de la Policía Nacional

Escrito por

· Iván Gómez

Redactor Jefe

El machismo no entiende de pandemias y en tiempos de conmoción y mascarillas se ha vivido un incremento considerable de mujeres maltratadas que requieren protección en la provincia. El estado de alarma y el correspondiente confinamiento han intensificado las situaciones de violencia de género por el mayor tiempo de convivencia y aumento de las tensiones en el hogar, el debilitamiento de las redes de apoyo familiar y social y las dificultades para acudir a los centros de asistencia. La crisis sanitaria del coronavirus genera mayor riesgo de sufrir violencia física o psíquica y también ha contribuido a la invisibilidad de las víctimas. De ahí, el esfuerzo de las administraciones por paliar ese aislamiento de las mujeres maltratadas a través de campañas de sensibilización y de iniciativas como la Mascarilla 19 en las farmacias.

A pesar del descenso en las denuncias de un 25% en el primer semestre del año, han crecido considerablemente las pulseras telemáticas a presuntos maltratadores dentro de las medidas de alejamiento decretadas por la justicia (un 55% más que en 2019) y también aumentan las usuarias del servicio telefónico de atención y protección. De hecho, la estadística del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior evidencia una curva al alza de los episodios en la provincia con el mayor número de casos activos desde 2014. Es la segunda ola.

En el último lustro se ha pasado de 1.616 casos en 2015 a los 2.348 contabilizados el 31 de octubre, una estadística que ya supone casi un 9% más y que aún seguirá creciendo con los datos de noviembre y diciembre. De hecho, este año se han incorporado al sistema VioGén 2.200 mujeres, más del doble de las que lo hicieron en 2019 (1.025). Las policías locales de los municipios almerienses están al frente de la protección de 235 mujeres del sistema de seguimiento, el 8% del total de la provincia, quedando el resto bajo la competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Evolución de los casos activos del sistema VioGén en Almería Evolución de los casos activos del sistema VioGén en Almería

Evolución de los casos activos del sistema VioGén en Almería

Los casos activos que requieren una protección y seguimiento de la víctima por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local -en los 25 municipios almerienses adheridos a la red VioGén- se estructuran en función del nivel de riesgo para la integridad de las usuarias amenazadas, siendo en la actualidad 11 de reincidencia extrema o alto, 145 medio, 877 bajo y en otros 1.315 no apreciado. El sistema VioGén, creado en cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aglutina una serie de funciones, en paralelo a las diferentes instituciones públicas con competencias en la materia, que permiten crear una red de seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

Desde que entró en funcionamiento en julio de 2007 ha atendido 15.688 casos, de los que 13.340 pasaron se desactivaron. Según los datos del Ministerio del Interior, de las 2.348 mujeres protegidas por VioGén, 861 tienen menores a su cargo. La valoración conforme al nuevo protocolo-instrucción del 4/2019 contabiliza 573 casos de especial relevancia (60 de riesgo extremo), 153 con menores en situación de especial vulnerabilidad (28 alto y 3 extremo) y, por último, otros 55 con niños en situación de desamparo (24 alto y 14 extremo). Según la estadística de la Subdelegación del Gobierno de Almería, desde 2003 se han contabilizado un total de 37 homicidios -35 mujeres y 2 menores- en la provincia, cifra que supera el millar en nuestro país. 20 de las víctimas mortales murieron a manos de sus parejas, 10 por su expareja y 5 en trámites de saparación y sólo existía una denuncia previa en 4 de los casos.

Más pulseras a maltratadores, llamadas y casos activos de VioGén pese a la caída de las denuncias en el primer semestre

El índice es de 12,5 asesinatos por cada 100.000 mujeres mayores de 15 años, el mayor de la comunidad, más del doble de la media andaluza y nacional. El pasado año sólo un homicidio fue calificado como violencia de género en la provincia y durante 2020 no ha sido asesinada ninguna mujer en Almería y son 41 víctimas mortales de España y 9 de Andalucía. Otra de las estadísticas creciente es la llamadas al 016 con más del 37% en lo que va de año. Según los datos de la Subdelegación del Gobierno, 149 mujeres están dadas de alta en Almería en el servicio telefónico de atención y protección para las víctimas de violencia de género (Atenpro), un dispositivo telefónico móvil que permite a las usuarias entrar en contacto en cualquier momento con un centro teleatendido por personal cualificado y que cuenta con servicio de geolocalización.

A finales de 2019 eran 142 mujeres las usuarias del sistema Atenpro en la provincia, idéntica cifra a la de 2018, por lo que en este ejercicio se han incorporado ocho usuarias al servicio desde que comenzó este ejercicio. Según ha explicado el responsable de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría de Almería del Cuerpo Nacional de Policía, cuando se trata de violencia de género la protección telefónica se extiende las 24 horas de los 365 días del año e incluso se activa la presencial con una patrulla desplazada a la puerta de casa de la víctima a modo de escolta permanente si se estima que hay un nivel de riesgo para su integridad muy elevado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios