Tercer detenido por el ‘petaqueo’ de gasolina en Adra y El Ejido: los tres quedan en libertad provisional

Los arrestados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juzgado de guardia de Berja, que no ha impuesto medidas cautelares

Cinco detenidos en El Puche con dos toneladas de hachís, marihuana y armas de guerra en una operación antidroga sin precedentes

Garrafas intervenidas por la Guardia Civil.
Garrafas intervenidas por la Guardia Civil. / D.A.

07 de agosto 2025 - 13:37

Un tercer hombre ha sido detenido por su presunta implicación en el almacenamiento y transporte ilegal de gasolina en Adra y El Ejido, dentro de una operación desarrollada por la Guardia Civil contra el conocido como petaqueo. El arresto se produjo a última hora del miércoles, 6 de agosto, y eleva a tres los investigados por un presunto delito contra la seguridad colectiva en esta causa.

Los tres han pasado en la mañana de este jueves, 7 de agosto, a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja, en funciones de guardia, que ha decretado su puesta en libertad provisional, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Durante su comparecencia judicial, los tres se acogieron a su derecho a no declarar, y no se han adoptado medidas cautelares contra ellos.

Los arrestos se produjeron tras dos actuaciones policiales desarrolladas entre el martes y el miércoles en El Ejido y Adra, que se saldaron con la intervención de más de 10.000 litros de gasolina almacenados en garrafas, además de cuatro embarcaciones semirrígidas con sus motores. El carburante estaba supuestamente destinado al abastecimiento de lanchas rápidas utilizadas por redes delictivas.

Una de las intervenciones tuvo lugar en El Ejido, donde se localizó una furgoneta estacionada con 400 litros de gasolina en su interior. La otra, en un punto de almacenamiento en las afueras de Adra, donde la Guardia Civil descubrió el grueso del combustible incautado. En ambos casos, la gasolina se encontraba almacenada sin medidas de seguridad, expuesta a temperaturas extremas, lo que suponía un riesgo potencial equiparable al de 90 kilos de dinamita.

Una práctica extendida y peligrosa

La operación forma parte del dispositivo contra el petaqueo, una práctica delictiva que consiste en recoger gasolina en estaciones de servicio de forma fraccionada, transportarla en vehículos no autorizados y almacenarla en espacios sin control para distribuirla a embarcaciones ilegales.

La investigación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones o conexiones con otras actividades delictivas, como el tráfico de personas o el narcotráfico por vía marítima.

stats